No presencia y ausencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Misión Sucre – Aldea 24 de Julio

No Presencia y Ausencia.

Triunfadores: _____
Córdoba G. Dayana C. __
Graterol M. Francisco J. _
Ortegano V. Betzabeth O.
Ramos Vargas Joel José _

Octubre 2011
INTRODUCCIÓN

Con respecto al interésde la materia jurídica el estudio de la personalidad del ser humano representa el inicio y el fin de un conjunto de deberes y derechos sobre los cuales el derecho actúa de una forma muy firme.
Desde tiempos remotos la personalidad del ser humano en el campo del derecho a representado el conjunto de derechos y deberes creados por el hombre para el mismo, la muerte constituye el fin de esapersonalidad más sin embargo emite una serie de responsabilidades civiles y penales, por otra parte tenemos la presunción de ausencia la cual es la desaparición del ser aun cuando sea fácil o difícil su ubicación en el espacio y el tiempo. Es por ello que la ciencia jurídica ha establecido en su ordenamiento positivo las consecuencias y los efectos que ocurren a partir de la muerte de una persona.Ocurre también que no siempre es factible precisar de manera irrefutable que esta haya ocurrido, circunstancias que la ley prevé otorgándole a ciertos sujetos características imperativo-atributivas, siendo ellas: la presunción de ausencia, la ausencia propiamente dicha, la presunción de muerte y la muerte.

Generalidades
La personalidad jurídica se inicia con el nacimiento y concluye con lamuerte. Es la regla que fija el comienzo y la terminación de la persona y donde se suceden todos los fenómenos y hechos que corresponden a las personas jurídicas individuales (todos los seres humanos), conocidos también como personas naturales.
Ahora bien, no siempre es determinable el momento en que ocurre esa muerte y sin embargo existe la necesidad jurídica de presuponer el hecho de que ésta haocurrido para que se produzcan los efectos que ella conlleva. En este caso nos encontramos en presencia de dos hipótesis: la ausencia y la presunción de la muerte, ambas son las soluciones que ha aportado el Derecho Civil al considerarse el fin de la personalidad jurídica.
La no presencia y la ausencia son dos instituciones distintas que coinciden en proveer a la protección de determinadaspersonas que se encuentran impedidas de obrar por sí mismas, debido al hecho de no hallarse en un determinado lugar, unido a otras circunstancias que varían según se trate de no presentes y ausentes.
No presencia
El no presente es la persona que no se encuentra en el país en un momento dado, sin que exista motivo legal para dudar de su existencia.
Nuestro Código Civil vigente en su artículo 417contempla lo siguiente:
“Cuando sea demandada una persona no presente en el país y cuya existencia no esté en duda, se le nombrará defensor, si no tuviere quien legalmente la represente.
Lo mismo se hará cuando haya de practicarse alguna diligencia judicial o extrajudicial para la cual sea indeterminable la citación o representación del no presente.
El defensor no podrá convenir en la demanda nitransgredir si no obtuviere el dictamen favorable y conforme de dos asesores, de notoria competencia y probidad que, para estos casos, nombrará el Tribunal de Primera Instancia de la jurisdicción en donde curse el asunto, a petición del defensor."
La ausencia
Tiene como característica la duda acerca de que la persona existe todavía o ha muerto ya. Es necesario que esta duda resulte de los hechosdeterminados por la ley, es decir, dada la necesidad de ubicar a las personas en lugares determinados llámese este domicilio, residencia o habitación, sobre todo cuando existe la necesidad de reclamarles el cumplimiento de deberes y de obligaciones.
Sin embargo hay ocasiones en que tal ubicación no es posible, ya que al momento de requerirla no se encuentra en el lugar donde tiene asiento su...
tracking img