No quedara oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No quedará oculto
Los aportes de Valentín, Julio, Fito, Poncho y Piedrita

Marlon García Arriaga

A 40 años de la entrega de Julio Camey Herrera por el Estado de Derecho

Una nueva inversión extranjera

 En 196[pic]3, desde su oficina en la 12 calle 5-62 de la Z. 1, la Empresa de Exploraciones y Explotaciones Mineras de Izabal, EXMIBAL –concesionaria de la International Mining Company ofCanada, INCO- envía, a forma de respuesta, sus comentarios al memorándum preparado por el departamento de Créditos y Valores de Operaciones Extranjeras del Banco de Guatemala del 16 de julio de ese mismo año.

En esa respuesta se califica de parcializado y hostil, el dictamen que el Banco de Guatemala hiciera al contrato que se firmaría entre esta empresa y el Estado de Guatemala. Dichodictamen había sido realizado a solicitud de este ente rector de las inversiones extranjeras en Guatemala, por Valentín Solórzano, Economista asesor del Banco de Guatemala. Con su argumentación, Solórzano echaba por tierra las intenciones de la empresa canadiense, promovidas los últimos dos años en este país por el mismo Henry S. Wingate, Chairman of the Board of INCO, de lograr los beneficios contenidosen su propuesta de contrato, ya que revelaba privilegios inauditos e innecesarios en la exoneración de impuestos, dadas las enormes ganancias que esa empresa recibiría con la explotación de minerales. De hecho, Solórzano sugirió que al negocio de EXMIBAL se le debía aplicar el Decreto-Ley No. 39, que se refería a transacciones onerosas al Estado y que al tenor de dicha ley, podrían serreconsideradas.

Valentín Solórzano había iniciado una solitaria lucha por un trato justo, a los intereses guatemaltecos, contra una empresa minera que en nuestro país actuaría entre 1965 y 1981 en escandalosa asociación con una de las peores cadenas de dictaduras de gobiernos militares de Latinoamérica.

Sin embargo, para 1963, el accionar jurídico de esta empresa aún permanecería en las sombras y talvez hubiera permanecido para siempre oculta, a no ser por la denuncia iniciada el 25 de marzo de 1969 por el Abogado Alfonso Bauer Paiz y el periodista Clemente Marroquín Rojas. Ese mismo año la Universidad San Carlos comisionaría a cuatro de los mejores intelectuales connacionales en el tema de Derecho y Economía para que conformaran la Comisión para el Estudio de las Inversiones Extranjeras enGuatemala de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC). Dicha comisión fue integrada por Julio Camey Herrera, Adolfo “Fito” Mijangos, Alfonso “Poncho” Bauer Paiz, bajo la coordinación del Economista Rafael “Piedrita” Piedra-Santa Arandi.[pic]

Desde el inicio del trabajo de la Comisión saltaría a la vista lo lesivo que resultaría para los interesesnacionales aquel contrato, el cual se amparaba en el Decreto-ley 342 ó Código de Minería, que fuera aprobado en 1965 durante el gobierno de facto del General Peralta Azurdia, en el momento en que la constitución de 1956 estaba en suspenso y disuelto el Congreso. Gracias a este Decreto-ley, el 14 de agosto de 1965 EXMIBAL obtuvo la concesión por 40 años para explotar níquel, cobalto, hierro y cromo, en386 km2 en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal. EXMIBAL siempre argumentó que esta ley había sido conocida por muchas personas e instituciones. Sin embargo, desde un inicio el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas con la Comisión de la Universidad San Carlos señalarían de no haber sido debidamente consultada aquella ley, a pesar de la importancia que tendría para la economía nacional.La labor de la Comisión Universitaria se extendería a acciones encaminadas a esclarecer ante la Junta Monetaria la forma en que operaría EXMIBAL en el país. El 2 de mayo de 1969, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAC pidió al Gobierno suspender el convenio cambiario con EXMIBAL hasta clarificar diversos aspectos de la negociación. El 8 de mayo de ese mismo año, el...
tracking img