no quiero olvidarte

Páginas: 104 (25824 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014


FILOSOFIA POLITICA








FILOSOFIA POLITICA






JUAN DAVID DIAZ TORRES
JEFFERSON STIVEN SOLANO CASTAÑEDA
ONCE A (11-A)






COLEGIO SAN PEDRO







MADRID CUNDINAMARCA
2013

FILOSOFIA POLITICA




JUAN DAVID DIAZ TORRES
JEFFERSON STIVEN SOLANO CASTAÑEDA
ONCE A (11-A)




FRAY SEBASTIAN TORO VELEZ





COLEGIO SAN PEDROMADRID CUNDINAMARCA
2013





CAPITULO I





Filosofía Política



La filosofía política es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código por la autoridad: qué son, por qué o incluso si son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos ylibertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para un gobierno legítimo (si acaso alguna), y cuándo pueden derrocarlo legítimamente (si alguna vez). En un sentido vernácula, el término "filosofía política" a menudo se refiere a una perspectiva general, o a una ética, creencia o actitud específica, sobre la política que no necesariamentedebe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.1 En un concepto amplio de "Ciencia Política" que no se circunscriba meramente a postulados empíricos, la filosofía política forma también parte de su estudio como materia interdisciplinar.
La Filosofía Política se ocupa de temas y problemas relacionados con el estudio y el análisis de los fenómenos políticos, desde una perspectivanormativo-prescriptiva; algunos de esos temas son: el origen y las formas de la organización del poder político, el estudio de las instituciones sociales y la consideración de las normas, principios y valores que las justifican. La filosofía política también tiene como tarea la construcción, clasificación y esclarecimiento de los conceptos que componen el universo político; esta tarea la lleva a cabo tantomediante la construcción de modelos que faciliten la comprensión del mundo político, como a través del estudio de los principales problemas políticos y de las diversas soluciones que se han propuesto a lo largo de la historia del pensamiento político occidental. Entre los problemas más importantes que se han abordado históricamente desde diferentes perspectivas teóricas, podemos mencionar: lanaturaleza de la política, el estudio de las diversas formas de gobierno y sus condiciones de legitimidad, las teorías de la justicia, la teoría del contrato social, y diversos problemas relacionados con la igualdad, la libertad, la justicia y la democracia.
El campo de conocimiento de filosofía política incluye también el estudio de algunas cuestiones de la filosofía de las ciencias sociales, comola teoría de la decisión y de la acción racional, la teoría de sistemas, la teoría crítica de la sociedad y otras. Asimismo, se ofrecerán cursos y seminarios sobre diversos temas de filosofía del derecho.




Capitulo II






Sistemas políticos






Un sistema político está plasmado organizativa de un conjunto de interacciones que son estables a través de las cuales se ejercela política en un contexto limitado por la población. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas,actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican lautilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.
Orígenes de la teoría sistemática en la ciencia política
Algunos politólogos e historiadores afirman que el concepto de sistema político se empieza a vislumbrar con Aristóteles y dentro del enfoque pseudosistémico aplicado a la política en el Leviatán de Hobbes. Sin embargo, es en el marco de la teoría general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nose como olvidarte
  • Como Olvidarte
  • no pude olvidarte
  • Lo que ellas quieren
  • Lo que quieran
  • Te Quiero
  • Te Quiero
  • Te quiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS