No Robaras

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
NO ROBARÁS

Breve repaso sobre la normativa penal vigente en materia de ilícitos cometidos por los auxiliares en la celebración del contrato de seguro.-



Por María Luz Papavero, 4° NA




Entonces Dios dijo estas palabras: (…) No robarás. (…) 1

Ex. 20; 1 - 15




Sumario: I. Poder de Policía: piedra angular. II. Historia de la normativa. III. Entendiendo aldelito. 1) Objetivo de la norma. 2). Diccionario Jurídico. 3) Presupuestos. 4) Modalidades de la conducta punible. 5) Jurisprudencia. IV. Conclusión. V. Bibliografía y Citas.




I. Poder de Policía: piedra angular

En términos amplios, adoptados por la jurisprudencia de nuestro eximio Tribunal Superior en autos Ercolano c/Lanteri de Renshaw del año 1922, el poder de policía implica lapotestad jurídica en virtud de la cual el Estado - con el fin de asegurar la libertad, la convivencia armónica, la seguridad, la moralidad, la salud y el bienestar general de la población – impone, por medio de la ley, limitaciones al ejercicio de los derechos individuales a los que no puede alterar. Este poder describe una facultad de esencia legislativa que implica la posibilidad de reglamentary, por ende, limitar derechos.2 Recordemos ese fragmento de la Carta Magna que pasa tan desapercibido: Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio (…).

Es fundamental tener en mente este concepto al analizar cuestiones de tan delicada índole como se pretende hacer en el presente trabajo. Muchos no tienen dentro desus cálculos a nuestra bien amada Ley Fundamental, la cual desde 1853 - y sus respectivas reformas, claro está -, viene reglando nuestra “convivencia legal” con principios tan férreos como el mencionado y, lamentablemente, tan olvidado, incluso por muchos de los que se hacen llamar hoy en día “letrados”. El Poder de Policía es, en efecto, el alma mater de toda la normativa que se encuentrajerárquicamente por debajo de la Constitución.

No es mi finalidad llegar a hacer una exposición acabada sobre un tema de cariz puramente constitucional, dado que caería en un tema ajeno al derecho de seguros y correría el riesgo de aburrir a mis lectores, pero sí me parece sumamente interesante recordar estos conceptos sabiendo que en los apartados siguientes se tratarán normas que tienen sugénesis en algo tan noble como la Carta Magna.

Puntualmente, a esta monografía le importan, en términos amplísimos, las figuras penales, el poder de policía aplicado en materia penal. ¿Cuáles? Bueno, pues, el título del presente es muy tentador, desde ya que nos está sugiriendo el tipo penal “robo”. En realidad, ubicado en el contexto del siglo XXI, claramente estaría haciendo referencia a unapoderamiento ilegítimo por medio de la fuerza o la coacción de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, diría un jurista penal. Lamento decepcionar a quien creyó eso, dado que “No Robarás”, nuestro Séptimo Mandamiento, no hace mención pura y exclusivamente a tal figura delictiva, sino para aquellos que caminaron junto a Moisés en el desierto, era un conjunto de figuras que atacabandirectamente al patrimonio económico3 (no quiero atreverme a utilizar el concepto de “propiedad privada” dado que no existía en tales tiempos), en las cuales tenía un protagonismo bastante especial la estafa en sus diversos modos: abuso de confianza, retenciones indebidas, ardides o engaños, etc. Y es justamente la estafa, más correctamente hablando, el tipo penal estafa en una de sus manifestaciones – ladefraudación llevada adelante por un agente auxiliar de la entidad aseguradora -, lo que hace al objeto de este trabajo monográfico.

II. Historia de la normativa

Es tiempo de hacer un breve retrato de la reglamentación que nuestro poder de policía ha efectuado con respecto al tema en cuestión, los comportamientos con miras al fraude cometidos por operadores autorizados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • robada
  • robo
  • El Robo
  • No robaras
  • robo
  • robos
  • Robo
  • ROBO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS