No sólo hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE






PARTE 1. Resumen ‘No sólo Hitler’ de Robert Gelatelly…………………pág- 1


PARTE 2. Caso Práctico…………………………………………..………….pág- 3


PARTE 3. Opinión Avalada………………………………......………………pág- 8










































PARTE 1. Resumen: ‘No sólo Hitler’ de Robert Gelatelly


Antes de la subida al poder de Hitler, larepublica de Weimar estaba siendo rechazada por el pueblo alemán, además de haber una gran inflación, paro, delincuencia y numerosas humillaciones de potencias extranjeras. Hitler consiguió tener éxito en todos estos ámbitos y por eso recibió un gran consenso social por parte de la población alemana. Todo lo que hizo fue pensado meticulosamente, apoyado en el malestar que vivía el país, astutamente llevouna política que tenia planes de eutanasia, guerra y cámaras de gas, gracias al programa de creación de empleo, la construcción de autopistas, la promesa de un automóvil para cada familia, vacaciones baratas y las Olimpiadas. Aunque sus medidas contra los judíos no se llevaron a cabo hasta dos años después de alcanzar el poder. Hitler mantuvo su enorme consenso social hasta hacer creer a lapoblación de una conspiración judía contra Alemania. Cuando el pueblo alemán se dio cuenta, siguió mirando hacia otro lado porque creía en el éxito final.

El proceso nazi puede dividirse en tres fases: la primera, desde su nombramiento como canciller en 1933 hasta 1938-1939; la segunda, desde el comienzo de la guerra hasta el inicio de la invasión en 1944; y la fase final, desde esta fecha hasta lacaída del régimen.

Hitler no se planteó enfrentarse a amplios sectores de su mundo social y someterlos a su voluntad, prefirió instaurar una dictadura que contase con un líder que contase con el apoyo popular. La propaganda nazi no fue impuesta descaradamente al pueblo alemán, sino que causo buena impresión y sintonizó con las ideas mas sencillas del ciudadano para resultar atractiva yconvincente, y así convertirse en un indicador de lo que la gente deseaba sinceramente que fuera verdad. Hitler nunca hablo mucho de los marginados sociales, haciendo suponer que esta persecución era idea de otros. Sufrieron acoso de las autoridades, no podían ejercer un trabajo regular ni tener domicilio fijo y eran considerados un problema social. Las autoridades locales y regionales se dieron cuenta delas ventajas que suponía el régimen de Hitler para resolver el problema de dichos marginados sociales. La dictadura creo una central para la lucha contra el problema de los marginados sociales bajo la autoridad de la Kripo. Himmler el 1938 envió nuevas directrices que llevaban el titulo de ‘lucha contra la peste gitana’, en la que la experiencia de esta lucha y los estudios raciales demostrabanque era necesario un enfoque nacional del problema y que se debían tratar cada grupo de asociales por separado, aunque ninguno de los nazis consideraba por ejemplo a los gitanos una raza, porque sino la persecución por parte de la policía respondería a un planteamiento racista. La jefatura superior de la Kripo envió a las comisarías la orden de informar de todas las personas que por su moralidad,apariencia y hábitos, podrían ser judías, gitanas, asociales o vagos. Desde la Kripo se hicieron estudios biológico-raciales para buscar relaciones entre la genética y la delincuencia. Cada vez tomaban mas medidas contra esta lucha, hasta que se crearon los consejos judíos, en los que obligaban a los judíos a concentrarse en las ciudades, deportarlos a Polonia junto con los gitanos, mediante trenesen las primeras deportaciones. El 24 de enero de 1940 se propuso la esterilización total de los gitanos aunque no prospero y el 27 de abril de 1940 se ordeno la operación traslado del primer transporte que iba a ser enviado a Polonia. Hitler no contaba con la oposición de Hans Frank, al frente del gobierno general, en el que su distrito había sido destinado a convertirse en un vertedero al que...
tracking img