No sabia que

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia De La Arquitectura (Manifiesto De Stijl)
Historia De La Arquitectura (Manifiesto De Stijl)
Ejercicio Nº 3 – 2 “DE STIJL”.
Fecha 16 abril 2010.PREGUNTA. ¿Por qué la arquitectura, actual y antigua, son como son? ¿Por qué es ello así?
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
A comienzos del siglo XX surgieron en Europa varios movimientos artísticos eintelectuales que plantearon como entender el arte y la arquitectura moderna:
- En Rusia ligado a la Revolución socialista surgió el Constructivismo
- En Italia el Futurismo, que postulaba el movimiento yla velocidad como valor importante en las manifestaciones del arte.
- En Francia surgió la figura de Le Corbusier que con su libro "Hacia una Arquitectura", formuló los planteamientos que orientaronen gran medida el desarrollo de la arquitectura del siglo.
- En Alemania surgió la Bauhaus, como escuela que integraba el "diseño racional" en todas las manifestaciones del arte, el diseño industrialy la arquitectura.
- En Zurich se originó el movimiento Dadá que planteaba el sin sentido como motivo central de la creación artística.
- En París Picasso y Braque, tratando de encontrar una nuevaforma de expresar el hecho plástico habían inventado el Cubismo.
- En Holanda surgió un movimiento llamado "De Stijl", que planteó un conjunto de proposiciones "modernas" en relación a lasmanifestaciones artísticas.

OBJETIVO
Incorporar en el diseño de los ejercicios Nºs 3 y 4 "Poética arquitectónica Laminar" y "Poética arquitectónica de Retícula", los planteamientos conceptualesformulados por el grupo artístico holandés “DE STIJL“, (EL ESTILO) cuyos manifiestos se reproducen a continuación y tomando como referencias las Contra – Construcciones, numeradas 1 a 4 entregadas paraelaborar su modelo volumétrico.

De Ulrich Conrads. ‘Programas y Manifiestos de la Arquitectura del siglo XX’, Editorial Lumen.

1.918 “DE STIJL” MANIFIESTO I
El famoso primer manifiesto del...
tracking img