No Se Cual

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
4. Analiza en equipo:
a. ¿Por qué el movimiento de Chirino puede ser considerado pre independentista?
La insurrección de José Leonardo Chirino, ocurrida en las serranías de coro, es consideradacomo el primer intento independentista que se desarrolló en Venezuela.
* El área de coro estaba habitada por más de 3 000 esclavos negros y unos 11 000 negros libres y pardos, muchos de los cueleseran fugitivos de Curazao. También Vivian indígenas exentos del pago de tributos e indígenas tributarios o “demorados”. Los blancos representaban la minoría.
* Los criollos, a través del cabildo,se habían negado a aplicar una real Cédula que ofrecía un régimen de mayor consideración para los negros.
* Desde 1790 se intensificó el cobro de tributos a los indios “demorados” y del impuestode alcabala por anticipado a los esclavos y labradores libres que bajaban de la sierra.
* Todo el malestar coincidió con la difusión de ideas revolucionarias y noticias de la revolución francesay de la rebelión de la población negra en Haití. Los negros haitianos llegaban con las noticias a coro a través de la Guaira y Curazao, con la ayuda de corsarios franceses.
La insurrección de Chirinoproclamó la República, la libertad de los esclavos, la supresión de los impuestos y la ley de los franceses, pero fue rápidamente sofocada por las autoridades.

b. ¿Por qué el movimiento de Gual yEspaña tuvo carácter revolucionario? ¿Por qué no fue apoyado por los blancos criollos?
El movimiento encontró apoyo en los sectores medios de la sociedad, incluyendo a numerosos pardos,principalmente artesanos y militares, algunos blancos criollos y peninsulares y hasta esclavos. Se le atribuye una fuerte influencia de los acontecimientos franceses; lo cual se basa en las informaciones que lasautoridades españolas de la capitanía general de Venezuela enviaban a la corte, donde se indicaba que en la Guaira la noticias de los éxitos republicanos franceses eran recibidos con alegría y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS