No se de mi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escudo de armas de Chiapas
Herencia ancestral del pueblo chiapaneco
 Escudo actual del estado de Chiapas.

Como muchos estados de la República Mexicana, Chiapas posee un escudo de armas en elque se conjuntan elementos de su historia y tradición, convirtiéndolo en un símbolo de identidad para todos los chiapanecos.

Originalmente, el escudo de armas fue concedido por la Corona de España(bajo el mando del rey Carlos I de España y V de Alemania) a la villa de San Cristóbal de los Llanos (hoy San Cristóbal de Las Casas), mediante cédula real fechada en el año de 1535. En dicho documentose detallaba que la insignia estaba compuesta de “un escudo, dentro de él dos sierras, por medio de las cuales pase un río y encima de una de las dichas sierras a la mano derecha esté un castillo deoro y un león rampante, arrimado a él; y por encima de la otra sierra a la mano izquierda salga una palma verde con su fruta, con otro león rampante, arrimado asimismo en memoria de la advocación delGlorioso señor San Cristóbal: todo ello en campo colorado, según que aquí van figuradas y pintadas”. La concesión de este escudo de armas sirvió para brindar estabilidad a la recién creada poblaciónespañola, fundada en 1528. A través de él se reconocían los méritos y peligros que habían pasado los súbditos de la Corona española al aventurarse a la conquista y colonización de estas tierras tanlejanas.

San Cristóbal de Las Casas fue la segunda ciudad más importante de la Capitanía General de Guatemala o Reino de Guatemala y la capital de la provincia chiapaneca hasta finales del siglo XIX.Recordemos que no fue sino hasta el 14 de septiembre de 1824 cuando, después de haber realizado un plebiscito o votación popular, los chiapanecos hicieron pública su decisión de que su territorioindependiente, que ya había dejado de pertenecer a Guatemala, pasara a formar parte de la nación mexicana.

Así, tras el cambio de poderes, el escudo otorgado a la antigua capital fue adoptado como...
tracking img