No se nace mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No se nace Mujer… Uno
Llega A serlo”

Nombre: Catalina Chacón
Curso: 4 ½ A
Profesora: Aretha Águilar
Asignatura: Literatura E Identidad

En los tiempos donde los españoles abusaban de las indias dejándolas embarazadas sin hacerse cargo de sus actos aberrantes eran ellas quienes después de tener a luz un hijo de sangre mestiza por ser mezcla española e indígena estos pequeños eranllamados “Huachos” por no tener padre, ese padre ausente, esa verdad que le tocaría saber a un pequeño que no tubo culpa alguna de lo que le sucedió a su madre en el sigo XIV.

Se define lo femenino como una categoría estable tal vez por lo masculino y femenino ya que ambos son modelos de esta cultura, ambos tienen una identidad definida. Por ejemplo no podemos hacer una comparación entre identidadfemenina India con una Europea, En este caso podemos decir que la mezcla de dos culturas, cultura indígena con una cultura española, trajo nada mas que una derrota a la masculinidad sobre la mujer es decir que la mujer es una diosa femenina, Y con estos podemos darnos cuenta de la imagen maternal que se ha visto en todo el mundo, y esta imagen maternal podemos ver la figura de la Virgen María, yotras vírgenes quienes se encargan de dominar y ser el poder femenino estar presente en cada cara de cada madre luchadora.

Colocando de esta manera a la virgen o la mujer como el núcleo más importante dentro de una familia, y dejando al padre de lado, como ese padre violento, ausente, ese padre que no es capaz de hacerse cargo de sus hijos (No quiero decir también que cada figura masculina sea“Malo” en si).

Sabemos que la mujer se puede desempeñar bien en muchas Áreas, relación de pareja, amor, tareas de la casa, trabajo en todas estas cosas entra su mano. Las mujeres son las grandes sostenedoras de sus hijos, madres que hasta cierto tiempo eran miradas de mala manera por tener un hijo y sin padre, esos niños llamados “Huachos”. El mestizaje chileno da bastante luz verde con respecto auna identidad es decir la nuestra, la de hoy en día. El mestizaje estaría involucrado dicho anteriormente madres indias presentes y los famosos patrones españoles y la madre india ha influido mucho en que hoy en día tengamos algún problema de identidad.

Identidad femenina en chile

Los autores como Pedro Morandé y Octavio Paz, pensaron en postular la existencia de una única identidad culturaltanto latinoamericana que nace desde la historia en particular que toma el devenir de nuestra sociedad. La cultura de nuestro país o continente es netamente mestiza dicho anteriormente por el encuentro de sangre indígena y española que después pasaría a ser causa del mestizaje.

Es a si como la identidad femenina se ha mostrado más en muchas partes del mundo y aquí en chile también, es a si comoestas diosas del feminismo crean su propia identidad Sus propias armaduras, su lucha por ser alguien mejor.

La figura de la maternidad, el modelo, la imagen de las vírgenes son la parte mas importante en esta identidad femenina, en la identidad de la mujer, Por que en nuestro país, en nuestro territorio y también otros lugares del mundo tienen a una virgen como su imagen y semejanza, y es porello que las vírgenes son las divinidades femeninas vistas en cada cara de cada madre, La Virgen María, La Virgen De Guadalupe, La Virgen Del Carmen en chile, todas estas vírgenes dibujan la feminidad en la identidad de cada mujer sea esta chilena, mexicana, venezolana etc. Ellas también son madres hasta la madre tierra quien es el eje de toda creación.

Según Octavio Paz dijo: “Virgen fue y esalgo mas, y de ahí que haya sobrevivido al proyecto histórico de los criollos, indios y mestizos y ha sido la respuesta de la triple orfandad”. La virgen es la madre de todos, los blancos, los negro y junto con ello los mestizos. podemos rescatar de esto la manera en que se deja tan en alto a la mujer… pero también tomando en cuenta la violación hacia las mujeres indias siendo ellas victimas...
tracking img