No se nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EMPRESARIAL Y SISTEMAS

CONTABILIDAD GERENCIAL

TAREA VIRTUAL Nro 2

Integrantes:
Félix Gustavo Espinoza Espinoza
Iesus Delgado Segura

LIMA - 2011

SISTEMA DE COSTEO ESTÁNDAR

HISTORIA
La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina.
E 1903,F.W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al Ing. Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G Harrinson para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándose a Emerson el precursor y a Harrinson elrealizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912).
La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad económica.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA DE COSTEO ESTÁNDARD

El sistema de costeo estándar es una técnica quese ubica en las etapas de planeación, coordinación y control del proceso administrativo. Se entiende que el término estándar se refiere al mejor método, la mejor condición o el mejor conjunto de detalles que se puedan idear en un momento determinado, tomando en cuenta todos los factores restrictivos.

El sistema de costeo estándar puede utilizarse con un sistema de costos por ordenes deproducción o con un sistema por procesos para poder calcular el costo real y poder ver el resultado de la gestión de la empresa, además puede utilizarse un sistema de costeo por ordenes de producción con valores estándar pero se debe tener cuidado al respecto porque se puede considerar usar un sistema de costos estimados como sistema de costeo estándar, desvirtuando el fin que se persigue en el sistema decosteo estándar que es el servir como base de medición del resultado de la empresa.

Concepto de Estándar:

La palabra ESTÁNDAR proviene del término Ingles "STANDAR", el cual tiene varias traducciones en el idioma Español. Una traducción significa el MARCO o PATRON que sirve de norma; otra versión significa que sirve de MODELO y otra traducción significa, MEDIDA DE EXTENSION, DE CANTIDAD, DEVALOR O DE PRECIO que se establece por ley.

Los términos MODELO, NORMA y MEDIDA son los que mejor traducen el significado de "STANDAR" usado en el campo de los costos.

El término "estándar" en la industria implica que se ha encontrado la mejor forma de fabricar un producto, que se cuenta con las máquinas apropiadas para la mayor producción y se siguen los mejores métodos de manufactura, asíque se ha seleccionado y controlado la mejor manera de hacer uso de los materiales. Significa que, en la elaboración de un producto, se aplican especificaciones definidas del mismo y métodos cuidadosamente establecidos para su fabricación. Esto no quiere decir que se ha llegado a la perfección, sino que en determinado momento, se cuenta con los mejores métodos y medios para fabricar un producto.Significa que en la industria se ha fijado "estándar de cantidad" por técnicos calificados para hacerlo. Dicho "estándar de cantidad", establecido para las materias primas y la mano de obra, se expresa en unidades físicas. El estándar de cantidad en materias primas expresa el número de piezas estándar de cada uno de los materiales que se supone debe emplearse para manufacturar una unidad delproducto de determinado diseño específico. El estándar de cantidad en mano de obra expresa las "horas estándar" que son las requeridas para efectuar determinada operación de mano de obra en una unidad de producto fabricado.

Concepto de Costo Estándar:

Los costos estándar son objetivos fijados por la gerencia que funcionan como controles para confrontar los resultados reales. Representan los...
tracking img