No se nada

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bicentenaria de Aragua
Núcleo San Antonio de los Altos
I Semestre de Derecho

Obra jurídica de Justiniano

San Antonio, octubre 2011

Obra jurídica de Justiniano
Benito Sanso, señala:
“Justiniano nace en lliria en el año 482. Era sobrino del emperador de oriente Justino, quienlo asocio al trono después de su muerte en el año 527 y gobernó hasta el año 565. Se caso con una bailarina de circo, llamada Teodora. El tuvo la gran idea de restablecer la unidad romana, para así unir de nuevo el imperio de occidente con el imperio de oriente y al mismo tiempo hizo una completa renovación de la administración pública y, lo más importante fue que realizo la reparación de todo elsistema del derecho. Su importante labor codificadora y legislativa se fundamento en agrupar en códigos las leyes y el ius, es decir, el derecho antiguo y el derecho nuevo, empresa que también había intentado, pero no logrado completamente, el emperador Teodosio II.
La obra de Justiniano está conformada por el código antiguo, el digesto o pandectas, las instituciones, el código nuevo y las novelas(Nuevas constituciones). A este grupo se le denomino en el siglo XII corpus iuris civilis, para diferenciarlo del corpus iuris canonici.

Antecedentes
• Compilaciones y leges romanas y romanos germanos:
Compilaciones prejustinianeas: abatida la jurisprudencia, en la época del imperio absoluto se llevo a cabo la labor de extractar, ordenar y compilar, con miras a la practica las obras de lajurisprudencia -iura- y la constituciones imperiales -leges-.
Las compilaciones son de diversos tipos:
Compilación del “ius”: este es el derecho típico de los romanos, que estaba compuesto principalmente por:
• La ley de las XII tablas, la cual no se ha demostrado su real existencia aun.
• El texto de algunas otras leyes, que aparecieron en nuestras manos escritas en planchas de mármol o debronce, las cuales fueron encontradas durante la realización de excavaciones en distintas ciudades, especialmente Pompeya.
• Las institutas de Gayo, realizadas en el siglo II d.c cuyo texto casi intacto se dio a conocer a través del descubrimiento de niebuhr.
• Los 5 libros de las sentencias de Paulo, estas fueron dirigidas su hijo en el siglo III y abarca un grupo de reglas que se redactan entono dogmático.
• El libro único de las reglas de Ulpiano, que tuvo origen en el siglo III y es una reproducción de las institutas de Gayo.
• Los fragmentos de Papiniano quien fue uno de los juristas clásicos de mayor fama y es representado como el padre de la jurisprudencia romana.
• Los schoila sinaìtica o escolios sinaìticos, son breves referencias y comentarios en griego sobre los libros 35al 38 de Ulpiano.

Compilaciones de “iura”: Con el fin de facilitar la consulta de los iura clásicos y a la hora de ser invocados estos ante los tribunales, se establece por una constitución de Teodosio II y Valentiniano III, del año 426, que tienen eficacia legal, en términos de obligar al juez, las opiniones de Papiniano, Ulpiano, Paulo, Gayo y Modestino. Tal es la llamada ley de citas ocitaciones, que regula por los demás, el modo según el cual han de tenerse en cuenta las opiniones de los juristas mencionados: opuestos los pareceres, prevalecen los de la mayoría; prevalece el de Papiniano en caso de empate y si no es posible aplicar ninguno de estos dos criterios, el juez el libre de adoptar el que se estime mas oportuno. Acogida dicha constitución en el Codex Theodiosanus, Teodosiootorga también eficacia vinculante a los autores citados en sus obras por los cinco juristas mencionados.
Compilaciones de “leges”: Con la doble finalidad de poder utilizar ante los tribunales y en la enseñanza las muchas y dispersas leges -constituciones imperiales-, se procede en oriente a su compilación. Compiladas aparecen las leges en dos obras de iniciativa privada. Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS