No se nda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCC..La explotación de carbón requiere remover la tierra y cavar profundo para extraer el mineral, estas aberturas pueden concentrar grandes cantidades de agua que deben ser bombeadas con motobombas, otra parte del agua no es bombeada y continua su camino llegando así a riachuelos y quebradas. El agua por sus características, como es la presencia de caliche y las alteracionesfisicoquímicas no es apta para el consumo humano ni para los animales, además de la afectación del medio biofísico que rodea estas fuentes de agua.
Con la investigación se busca determinar la calidad del agua para conocer el impacto que la explotación minera genera en quebradas aledañas tomando como ejemplo la quebrada el Bauce que es receptora de vertimientos de las minas de el sector el salitre enMongua-Boyacá, y así describir un método para determinar la calidad del agua con el fin de brindar una posible solución para mejorarla especialmente la que pasa por la mina. Al conocer las causas de la contaminación se pueden determinar posibles soluciones, y la forma de contrarrestar el impacto sin necesidad de cerrar la mina.

JUSTIFI…La agricultura y la ganadería son las principales actividadeseconómicas que se desarrollan en el municipio de Mongua, estas se están viendo afectadas por la explotación minera ya que se están erosionando los suelos disminuyendo las probabilidades de realizar cualquier tipo de cultivo, además de generar pérdidas por la baja calidad de la leche y carne producto de la ganadería, como consecuencia del consumo de agua contaminada de los animales. Además de laafectación en su economía este municipio boyacense también ha visto la afectación irreversible en sus paramos que son la principal fuente de agua del mundo además de ser los reguladores del clima. 
Esta actividad que se viene desarrollando desde hace más de 40 años, sin medidas ambientales que permitan la disminución de la contaminación de los componentes ambientales del municipio por lo cual senecesita atención por parte de las autoridades ambientales, municipales y de policía quienes deben realizar un mayor control a esta actividad.
 La determinación de la calidad del agua de la quebrada el Bauce, afectada por los vertimientos realizados por las minas que la rodean permitirá justificar la importancia del control que se le debe realizar a esta actividad ya que la alteración del recursohídrico y del suelo genera inestabilidad y disminución de la calidad de vida de los habitantes del municipio teniendo en cuenta que alrededor de estas se realizan la mayor parte de las actividades diarias,  además cerca de esta fuente de agua  existen más de 100 hogares que pueden estar siendo afectados por esta agua contaminada, el análisis contribuirá a que la posibilidad de proporcionarles agualimpia (no totalmente pura) mejore su calidad de vida y la economía del municipio.
Objetivo General.
Determinar la calidad del agua de la quebrada el BauceRECEPTORA receptora de los vertimientos provenientes de las minas de carbón en la vereda Centro sector el Salitre del municipio de Mongua-Boyacá.
Objetivos específicos
* Determinar los puntos de descarga de los vertimientos de las minas alo largo de la quebrada el Bauce dentro del municipio de Mongua.
* Establecer las condiciones aguas arriba del primer punto de descarga de vertimientos provenientes de las minas.
* Realizar tomas de muestras de agua en los puntos de descarga para realizar el análisis físico-químico en el laboratorio, y la prueba de acidez en el sitio.
* Analizar la diferencia entre las condicionesiníciales del agua y la afectación de esta a lo largo de la quebrada el Bauce.
RESEÑA HISTORICA…El carbón se formó, principalmente, cuando los extensos bosques de helechos y equisetos gigantes que poblaban la Tierra hace unos 300 millones de años, en el periodo Carbonífero de la era Paleozoica, morían y quedaban sepultados en los pantanos en los que vivían. Al ser el terreno una mezcla de agua y...
tracking img