no se nsda

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
filosofía.

 

Ahora bien, este objeto Universo es tan extraño, tan radicalmente distinto de todos los demás, que desde luego obliga al filósofo a situarse ante él en una actitud intelectualcompletamente diferente de la que las ciencias particulares adoptan ante los suyos.

 

Entiendo por Universo formalmente "todo cuanto hay". Es decir, que al filósofo no le interesa cada una de lascosas que hay por sí, en su existencia aparte y diríamos privada, sino que, por el contrario, le interesa la totalidad de cuanto hay, y, consecuentemente, de cada cosa lo que ella es frente y junto alas demás, su puesto, papel y rango en el conjunto de todas las cosas - diríamos la vida pública de cada cosa, lo que representa y vale en la soberana publicidad de la existencia universal.

 Por cosas entenderemos no sólo las reales, físicas o anímicas, sino también las irreales, las ideales y fantásticas, las transreales, si es que las hay. Por eso elijo el verbo "haber", ni siquiera digo"todo lo que existe", sino "todo lo que hay". Este "hay", que no es un grito de dolor, es el círculo más amplio de objetos que cabe trazar, hasta el punto que incluye cosas, es decir, que hay cosas delas cuales es forzoso decir que las hay, pero que no existen. Así, por ejemplo, el cuadrado redondo, el cuchillo sin hoja ni cacha o todos esos seres maravillosos de que nos habla el poeta Mallarmé -como la hora sublime que es, según él, "la hora ausente del cuadrante", o la mujer mejor, que es "la mujer ninguna"- Del cuadrado redondo sólo podemos decir que no existe, y no por casualidad, sinoque su existencia es imposible; pero para poder dictar sobre el pobre cuadrado redondo tan cruel sentencia es evidente que tiene previamente que ser habido por nosotros, es menester que en algúnsentido lo haya.

 

Decía yo que el matemático o el físico comienza por delimitar su objeto, por definirlo, y esta definición de lo numérico, del conjunto o como se quiera comenzar la matemática, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nsda
  • Nsda
  • Nsda
  • Nsda
  • Nsda, Nd, Asd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS