No se para q es esto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS SOCIALES DE LA REGION DE GUAYANA

ACTUALMENTE EN VENEZUELA EXISTEN DIVERSOS PROGRAMAS SOCIALES EN TODA LA EXTENCION DEL TERRITORIO DEL PAIS, DICHOS PROGRAMAS SOCIALES SON CREADOS PRINCIPALMENTE POR EL GOBIERNO, O PORLOMENOS LA MAYORIA. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA HA NOMBRADO LOS DIVERSOS PROGRAMAS SOCIALES COMO “MISIONES”.
Las misiones se subdividen entres grandes grupos:
1-las educativas que son desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra.
2-El segundo grupo sería en el aspecto alimentario y servicios básicos, que van desde dotar las zonas pobres de ambulatorios eficaces y otrosservicios médicos asistenciales (Misión Barrio Adentro), embellecimientos de lugares públicos (Plan Bolívar 2000, ya desaparecido), la construcción de vivienda cuya escasez es crónica en el país (Misión Hábitat), y posiblemente la más ambiciosa, la que permite la mejor distribución y almacenamiento de alimentos además de bajos y mejores precios por medio de mercados y supermercados (Misión Mercal).3-Misiones misceláneas que incluye la mejora de las condiciones de las etnias minoritarias y marginadas, representadas en los indígenas (Misión Guaicaipuro), agilización del tramite de los documentos de identidad del ciudadano común, cuya deficiencia había sido crónica en el país desde hace muchos años (Misión Identidad), la promoción de las actividades agrarias, que resultan fundamentales en unpaís demasiado urbanizado (Vuelta al campo).
Estos programas sociales no han llegado al 100 % a la región de Guayana ya que al no poseer una gran densidad de población se puede estimar que las misiones tienen de un 30% a un 40% de eficiencia en cada uno de los estados que conforma esta región.
El estado amazonas posee una gran parte de la población indígena de venezuela, algunas de estas sehan visto beneficiadas de los programas sociales, sobre todo en las de salud, ya que al no poseer servicios públicos de salud como hospitales.

Gastos sociales y producto interno bruto (PIB)
Los gastos sociales son costos que deben pagarse para mejorar ya sea la Educación, Salud, Seguridad Social, Urbanización, Vivienda, Desarrollo Regional, Agua Potable y Alcantarillado, Asistencia Social de elestado o región. En la región de Guayana los gastos sociales no se ven enfocados actualmente en lo que ya se menciono, los gastos sociales además deben cumplir las necesidades que se presenten en la región. Como en esta región no hay una población tan numerosa como en las ciudades del resto del país como por ejemplo caracas, al estar conformada esta región por los estados: Bolívar, amazonas ydelta Amacuro, forman la región con mas extensión territorial del país, pero con menos densidad de población, a causa de esto los gastos sociales que son previstos para esta región, no se están utilizando completamente para lo que necesita su población. Los gastos sociales se cumplen solo con algunas de las “misiones” creadas por el gobierno, la mayoría de los gastos deberían ser para alimentación,salud y vivienda, lo básico para q se mantenga esa población, pero además hay otras cosas q no están en su punto máximo de eficiencia, muchas carreteras están en mal estado, no cuentan con servicios de hospitales eficientes al 100% y por el deterioro de las infraestructuras a las cuales no se les da mantenimiento.
El producto interno bruto (PIB) de esta región representa el 25,08%, y el porcentajede desempleo de esta región abarca el 11,3 %, los sectores mas afectados en la economía fueron la producción de metales en el estado bolívar, así como la minería en delta Amacuro y amazonas, todas estas estadísticas son estimadas por la LXVI Asamblea Anual de Fedecámaras en la cual se discutieron diversos puntos y analizaron estas cifras estimadas. También resaltaron la grave preocupación de...
tracking img