No se quew

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FISICA


En la Edad Antigua, los estudios del hombre estaban volcados a cuestiones más filosóficas. Si bien logran una gran cantidad de avances en otras ciencias, a la Física veían como una parte de la matemática, solo a través de esta es que se da un origen de la física como la conocemos hoy en día.
La primer referencia que se tiene a la física se le atribuyena Aristóteles, aunque probablemente son escritos de la escuela (el Liceo fundada por el mismo Aristóteles).
Los fundamentos de la estática se deben a Arquímedes, que es su escrito Sobre el equilibrio de las figuras planas deduce la ley de la palanca, o mejor de la balanza de brazos desiguales, utilizando el método euclidiano y consideraciones geométricas en las que intervienen los centros degravedad de ciertas figuras abstractas. Realiza la misma mezcla de consideraciones estáticas y geométricas en el “método mecánico” que Arquímedes inventa para descubrir, pero no demostrar, las áreas, volúmenes, centros de gravedad de ciertas figuras geométricas, algunas de estas bastantes complejas.

Copérnico
En 1543 aparece una obra de trascendental importancia para la historia de la física:De revolutiobus orbium coelstium de Copérnico. Copérnico fue esencialmente un astrónomo teórico. Advirtió mediante cálculos, que admitiendo la rotación de la tierra alrededor de su eje y además la rotación de la Tierra, así como la de los demás planetas, con la excepción de la Luna, alrededor del Sol, el sistema Ptolomeico se simplificaba.
La acogida que se dispenso al sistema en el campocientífico fue variada.
El sistema de Copérnico fue revolucionario. Desde el punto de vista mecánico no era muy distinto al Ptolomeo, y por lo demás conservaba con sus excéntricas y sus epiciclos la antigua exigencia platónica de los movimientos circulares y uniformes.
Kepler, que fue un matemático de valía considerado como un precursor del análisis infinitesimal, había sido ayudante de Brahe, conel cual inicio la compilación de las tablas astronómicas, Las Leyes de Kepler que aparecieron en distintos libros, expresan que los planetas se mueven sobre orbitas elípticas de las cuales el Sol ocupa uno de los focos; que obedecen a un movimiento especial no uniforme, cuya ley fija Kepler y finalmente que entre el periodo de revolución sobre la orbita y el eje mayor de esta, existe una relaciónvalida para todos los planetas. Con este notable progreso, la astronomía antigua cambia completamente de fisonomía y ya puede hablarse de astronomía moderna.

Galileo Galilei
Galileo es la mente lúcida que introduce en la ciencia natural el método experimental ; método que no consiste en reunir observaciones ni manipular cosas, sino en combinar adecuadamente el razonamiento con laexperiencia, y en forjar teorías que, mediante hipótesis científicas comprobadas experimentalmente, den lugar a leyes cuantitativas.
Cuando Galileo se entera del invento del telescopio, no solo lo construye y perfecciona de inmediato, sino que no limitándose a aconsejar su uso,. había observado que en ese cielo incorruptible e impedido de “generación”, había mas estrellas de las conocidas, que la VíaLáctea no era una masa de vapor, como se creía entonces, sino una multitud de estrellas; que en el Sol había manchas que se desplazaban, lo que indicaba un movimiento de este astro alrededor de su eje; que la luna no era de superficie cristalina, sino rugosa; que alrededor de Júpiter giraban cuatro “planetas”, con lo que ya no era la Luna el único astro del sistema copernicano no giraba alrededor delSol. Mas tarde observa las fases de Venus y que Saturno parece estar formado por tres estrellas.

En 1638 hace conocer su obra más importante Discorsi sobre dos “nuevas ciencias”: la resistencia de los materiales y la dinámica, en los que resume sus estudios y experimentos iniciados más de medio siglo antes. En esa obra da la ley de los movimientos uniformemente acelerados; enuncia el...
tracking img