No se subió ningún archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS ESTADÍSTICAS CHILENAS
Para la Autoridad Estadística Nacional

Adaptado por el Instituto Nacional de Estadísticas basado en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, publicado en la Recomendación de la Comisión Estadística de las Comunidades Europeas el 25 de mayo de 2005, sobre la independencia y responsabilidad de las autoridadesestadísticas nacionales.

Este Código de Buenas Prácticas se basa en quince principios cuyo propósito consiste en aumentar la confianza de los usuarios en la autoridad estadística y reforzar la calidad de las estadísticas que se elaboran y difunden bajo la responsabilidad de dichas autoridades, fomentando al mismo tiempo la aplicación de los mejores métodos y prácticas internacionales en materia de lasestadísticas públicas y oficiales.

Entorno InstItucIonal
Los factores institucionales y organizativos tienen una influencia considerable en la eficacia y la credibilidad de una autoridad estadística que elabora y difunde estadísticas públicas y oficiales. Las cuestiones pertinentes son: Independencia Profesional, Mandato de levantamiento de Datos, Adecuación de los Recursos, Compromiso con laCalidad, Confidencialidad Estadística, Imparcialidad y la Objetividad.

PRINCIPIO 1 IndEpEndEncIa profEsIonal

La independencia profesional de la autoridad estadística, respecto de los organismos políticos ya sea reguladores o administrativos, así como de los operadores del sector privado, garantiza la credibilidad de las estadísticas chilenas.

„

INDICADORES
1.1

1

En la legislaciónvigente se especifica la independencia de la autoridad estadística respecto de las interferencias políticas y de otras interferencias externas para elaborar y difundir estadísticas oficiales. La dirección de la autoridad estadística tiene un nivel jerárquico lo suficientemente elevado como para garantizar un acceso de alto nivel a las autoridades políticas y a los organismos públicos de carácteradministrativo. La dirección de la autoridad estadística tiene la responsabilidad de garantizar que las estadísticas públicas y oficiales se elaboren y difundan de forma independiente. La dirección de la autoridad estadística es la única responsable para decidir sobre los métodos, las normas y los procedimientos estadísticos, así como sobre el calendario de las publicaciones estadísticas. Sepublican los programas de trabajo estadístico y se describen los progresos metodológicos realizados en informes periódicos. Las publicaciones hechas por la autoridad estádistica, se distinguen claramente por su especificidad y se emiten al margen de las declaraciones políticas. La dirección de la autoridad estadística realiza comentarios públicos sobre cuestiones estadísticas, en los que se incluye,críticas y usos inadecuados de las estadísticas públicas y oficiales, si corresponde.

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7

PRINCIPIO 2 Mandato dE lEvantaMIEnto dE datos

La autoridad estadística debe tener un mandato jurídico claro para recoger información destinada a la elaboración de estadísticas oficiales. Se podrá obligar por ley a las administraciones, las empresas, los hogares y alpúblico en general, a que permitan el acceso o entrega de datos para usarlos en la elaboración de estadísticas del país.

„

INDICADORES
2.1

2

En la legislación se especifica el mandato de recoger información destinada a la elaboración y la difusión de estadísticas oficiales. La legislación nacional permite a la autoridad estadística la utilización de registros o expedientes administrativosa efectos de obtener datos estadísticos. Sobre la base de un acto jurídico, la autoridad estadística puede obligar a responder encuestas para elaborar estadísticas oficiales.

2.2

2.3

PRINCIPIO 3 adEcuacIón dE los rEcursos

Los recursos a disposición de la autoridad estadística deben ser suficientes para cumplir los requisitos de elaboración de las estadísticas públicas y oficiales...
tracking img