No se subió ningún archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miedo de que el cáncer regrese
"No creo que uno olvide nunca que siempre es posible que el cáncer regrese".
Marcelo, sobreviviente de leucemia, 68 años.

"Mientras estaba en tratamiento, sentíaque estaba liquidando el cáncer. Después del tratamiento, me sentía como si estuviera esperando que cayera el otro zapato".
Cristina, sobreviviente de cáncer de seno y tiroides, 45 años.

Esnormal preocuparse por el regreso del cáncer (o sea lo que se llama "recurrencia"), especialmente durante el primer año después del tratamiento. Este es uno de los temores más comunes que tienen laspersonas después del tratamiento del cáncer. Incluso años después del tratamiento este miedo puede estar siempre presente.
Para algunos el temor es tan fuerte que dejan de disfrutar la vida, no duermenbien, no comen bien y ni siquiera van a las visitas de seguimiento. "¿Qué voy a hacer si me regresa?" decía una mujer. "Nunca pensé que me recuperaría la primera vez". Por supuesto, no todo el mundoreacciona de esta manera. Como un sobreviviente lo expresaba, "el cáncer forma parte de la vida y siempre tenemos esperanzas".
Muchos sobrevivientes cuentan que a medida que pasa el tiempo, el miedoa que el cáncer regrese disminuye y cada vez piensan menos en su cáncer. Sin embargo, incluso años después del tratamiento, algunos sucesos pueden hacer que usted se preocupe por su salud. Estospueden incluir:
Visitas de seguimiento.
Aniversarios (como la fecha del diagnóstico, o de la cirugía, o del final del tratamiento).
Cumpleaños.
Enfermedad de un miembro de la familia.
Síntomassimilares a los que tuvo cuando descubrió que tenía cáncer.
La muerte de alguien que tenía cáncer.
Recuerdos personales. Por ejemplo, una persona dijo que durante la quimioterapia iba a un restauranteen particular, porque las malteadas que servían ahí eran lo único que podía comer. Después del tratamiento tuvo que dejar de ir al restaurante porque le recordaba el tratamiento y se le "revolvía el...
tracking img