No se subio ningún archivo

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Introducción

La globalización de los mercados financieros, permite a los inversionistas del mundo alcanzar y crear nuevas redes de negocios, junto con ello, la constante evolución de los sistemas de información y el tratamiento de ésta, enfrenta a los usuarios de la información en un entorno diverso que es necesario canalizar, a través de estándares comprensibles para todos.

Chile,inmerso en éste escenario, ha realizado un proceso de convergencia a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, a partir del 1 de enero de 2009, la que ha sido liderada por la Superintendencia de Valores y Seguros (oficio circular nº 368), organismo que junto al Colegio de Contadores de Chile, han implementado no con pocas dificultades, ésta nueva forma de presentación delos estados financieros.

El trabajo que hemos decidido desarrollar, se encuentra enmarcado en el ámbito de la Norma Internacional de Contabilidad 41 Agricultura, emitida por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en febrero de 2001, que aplica para los activos que estén relacionados con la actividad Agrícola. La NIC 41, prescribe el tratamiento contable, la presentación en losestados financieros y la información a revelar, relacionados con la actividad agrícola, que es un tema no contenido en otras normas. Entendiendo que la actividad agrícola es la gestión, por parte de una entidad, de la transformación biológica de animales vivos o plantas (activos biológicos), ya sea para su venta, para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales.

Dentrode las entidades relacionados con esta NIC 41, se encuentran las vitivinícolas, apícolas, ganaderas, salmoneras, forestales, etc. Todas estas entidades tienen un factor en común, un activo al que deben esperar llegar u obtener cierto nivel de crecimiento para ser explotados correctamente, a estos activos se les denomina activos biológicos.

La implementación de la NIC 41 en Chile, viene allenar un vacío en el tratamiento contable de la actividad agrícola, la que se encontraba orientada principalmente al cumplimiento tributario de las entidades, que les permite acogerse al sistema de renta presunta, dando una orientación en materia de valorización de los activos de carácter biológico y de sus efectos en resultados por éste concepto.
Ambito de aplicación y definiciones de la actividadagrícola.

1. Ámbito de aplicación.

Esta norma se aplica para los siguientes activos y operaciones, siempre que estén relacionados con la actividad agrícola:

➢ Los Activos biológicos.
➢ Los productos agrícolas al punto de cosecha, y
➢ Las subvenciones gubernamentales que les afecten.

Quedan fuera de éste alcance, los animales o plantas que no se sometan a un proceso degestión activa, o aquellos que no se usan para propósitos reproductivos, tales como los parques recreativos o una tienda de mascotas.

2. Definiciones.

Los activos biológicos son plantas, árboles y animales vivos, que son capaces de experimentar transformaciones biológicas, sea para obtener productos agrícolas o para transformarlos en otros tipos de activos biológicos diferentes. Bajo éstecontexto es posible identificar los elementos que componen el eje de ésta norma:

Actividad agrícola: es la gestión, por parte de una empresa, de las transformaciones de carácter biológico realizadas con los activos biológicos, ya sea para destinarlos a la venta, para dar lugar a productos agrícolas o para convertirlos en otros activos biológicos diferentes.

Producto agrícola: es el producto yarecolectado o cosechado, procedente de los activos biológicos de la empresa.

Un activo biológico: es un animal vivo o una planta.

La transformación biológica: comprende los procesos de crecimiento, degradación, producción y procreación que son la causa de los cambios cualitativos o cuantitativos en los activos biológicos.

Un grupo de activos biológicos: es una agrupación de animales vivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No se subió ningún archivo
  • No Se Subio Ningun Archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subió ningún archivo
  • No subi ningun archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS