No se subio ningun archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Quetzalcoatl de Irapuato

MAESTRIA. DERECHO PENAL.

MATERIA. TRATADOS INTERNACIONALES

ASESOR. DR. SERGIO E. CASANUEVA REGUART

TEMA. LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO

PRESENTA. CARLOS RODRIGUEZ SANTIBAÑEZ

IRAPUATO, GUANAJUATO A 4DE ABRIL DEL 2009
Introducción

El ser humano al organizarse en estado, no solo tiene la necesidad de comunicarse, convivir yentenderse con los miembros que conviven con el, en la circunscripción territorial de esa sociedad, pues existen más grupos humanos conformados como estado aunque con diferencias económicas, políticas, sociales y culturales, sin embargo esto no impide que se puedan relacionar entre si y respetarse recíprocamente, porque al igual que el hombre una sociedad no puede permanecer aislada.

Por elloexiste la diplomacia que desde hace mucho tiempo es el instrumento para que los estados tengan un vinculo y así resolver las diferencias surgidas por la diversidad de pensamiento, puesto que la finalidad del intercambio diplomático es preservar la paz mundial que frecuentemente se ve amenazada por el surgimiento de ideologías políticas, económicas, raciales o religiosas que influyen en losindividuos que integran las naciones, lo cual provoca desacuerdo entre los estados.

En la actualidad la mayoría de los gobiernos han consentido mutuamente el intercambio de representantes con el fin de velar por sus respectivos intereses y proteger a sus nacionales, además de estimular el intercambio comercial, deportivo, cultural, tecnológico, de estrechar los lazos de amistad y cooperación.En los Estados Unidos Mexicanos la actividad diplomática es regulada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Articulo 89 fracciones II y III, articulo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, pero principalmente la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.

Por lo tanto es importante realizar el análisis de la Ley en comento conla finalidad de conocer su objeto, las definiciones de lo relativo a dicha ley y las responsabilidades de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano, como se integra y organiza, los requisitos para ser embajador o cónsul, etc., en fin todo su contenido.

LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO

Capítulo I
Del Servicio Exterior Mexicano

El capítulo I de la Ley en suartículo 1° establece su objeto, que consiste en señalar lo siguiente: “El Servicio Exterior Mexicano es el cuerpo permanente de funcionarios del Estado, encargado específicamente de representarlo en el extranjero y responsable de ejecutar la política exterior de México, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En elmismo capítulo establece las definiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. El Reglamento respectivo, la Secretaria de Relaciones Exteriores, y más definiciones que ilustran al individuo que consulta dicha Ley.
Por su parte, el artículo 2 de la propia Ley del Servicio Exterior Mexicano, adjudica al Servicio Exterior Mexicano las siguientes responsabilidades:
I. Promover ysalvaguardar los intereses nacionales ante los Estados extranjeros y en los organismos y reuniones internacionales en los que participe México;
II. Proteger, de conformidad con los principios y normas del derecho internacional, la dignidad y los derechos de los mexicanos en el extranjero y ejercer las acciones encaminadas a satisfacer sus legítimas reclamaciones;
III. Mantener y fomentar lasrelaciones entre México y los miembros de la comunidad internacional e intervenir en todos los aspectos de esos vínculos que sean competencia del Estado;
IV. Intervenir en la celebración de tratados;
V. Cuidar el cumplimiento de los tratados de los que México sea parte y de las obligaciones internacionales que correspondan;
VI. Velar por el prestigio del país en el exterior;
VII. Participar...
tracking img