No se subió ningún archivo

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Biología
Asignatura: Bioquímica


Bachilleres:
Jan Dacosta López Thaygmar
Rodríguez Marianyeli




Resumen:Procesos Bioquímicos que ocurren en el estomago de un rumiante
Después de ver el documental y con la finalidad de precisar sobre algunos aspectos del mismo que guardan relación con la materia en cuestión (Bioquímica) centrare mi análisis del mismo en el punto relacionado con el tracto digestivo de la vaca con el fin de analizar los procesos que allí se efectúan.
Por consiguiente quisieraempezar describiendo el proceso de la digestión en este rumiante (vaca). Como ya sabemos la digestión consiste en una serie de procesos que desdoblan los alimentos en substancias sencillas dentro del tracto digestivo y la única manera de que estas substancias pasen hacia la sangre es a través de la absorción. Entonces los nutrientes absorbidos son indispensables para los diversos tejidos del cuerpotanto para cumplir con el trabajo, crecimiento y el rendimiento diario de estos animales.
Ahora para entrar en materia, la vaca lechera tanto como la oveja y la cabra, son herbívoros que tienen cuatro compartimentos en su estómago (poligástrico). En contraste, los seres humanos, cerdos, ratas, caballos así como otros animales de estómago sencillo son monogástricos; donde el abomaso es el únicocompartimiento de su estómago.

Muchos de los herbívoros son rumiantes y tienen una estrecha asociación con los microorganismos del rumen. Por lo tanto aquí tenemos un vivo ejemplo de una relación “simbiótica”, porque mutuamente existen beneficios para la vaca y los microbios. La vaca, con un suministro generoso de alimentos en el rumen, provee un ambiente apropiado para el crecimiento yla reproducción de microbios.

Otro proceso indispensable es el de la fermentación microbial que tiene lugar en el rumen. La estructura y la función del tracto digestivo de la vaca, y los procesos que ocurren allí, son parecidos a los de seres humanos y otros animales de estómagos sencillos. Entonces, es con el apoyo particular de los microbios que viven dentro del retículorumen que losrumiantes pueden convertir no solamente forrajes, residuos de cultivos, y desechos agro-industriales a alimentos altamente nutritivos y comidas palatables (leche y carne) para los seres humanos, otro beneficio que estos animales nos ofrecen y por lo tanto, haciendo una reflexión, se debería cambiar un poco la manera con que estos animales son torturados algunas veces para convertirse en nuestroalimento.

Como ya lo mencionamos y es bien conocido por todos, la vaca es un rumiante con cuatro estómagos, siendo el Rumen es el más grande de ellos, con un volumen de entre 150 y 200 litros,

En el sistema digestivo de la vaca existen alrededor de billones y billones de microorganismos, los cuales ayudan a la vaca a digerir y extraer los nutrientes de los alimentos y para conseguiruna buena producción de leche, las bacterias deben tener unas condiciones óptimas. Es la bacteria la que digiere la comida. Por lo tanto “alimentar a la vaca es alimentar las bacterias de su rumen”.

En el proceso de la “fermentación” más detalladamente ocurre en el rumen y el retículo. La fermentación se produce cuando los microorganismos fermentan los carbohidratos y los convierten enácidos grasos volátiles (AGV). Este proceso bioquímico le permite a la vaca convertir la celulosa en energía.
En cuanto a los gases que se producen dentro del rumen durante la fermentación (que son entre 500-1500 litros por día) son en su mayoría, entre el 20 y el 40%, Metano (CH4) de alta energía. Estos gases se expulsan con eructos provocando una considerable pérdida de energía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No se subió ningún archivo
  • No Se Subio Ningun Archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subio ningun archivo
  • No se subió ningún archivo
  • No subi ningun archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS