No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 11
La acción como carácter genérico

93. La función política y vinculante del concepto jurídico-penal de la acción.
Existen hechos naturales (rayos, lluvia etc.) y hechos humanos, y estos últimos se subdividen en voluntarios e involuntarios. La acción – como género o sustantivo del delito – se define como un hecho humano voluntario. La tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidadson las adjetivaciones de la acción (conducta o acto).
Este concepto de conducta, debe servir para realizar el principio de que no hay delito sin acción humana. Es por eso que este concepto debe ser apto para cumplir una doble función:
a) una función limitadora del poder punitivo (nullum crimen sine conducta.)
b) la función de género vinculante con sus respectivas adjetivaciones.
Essumamente importante resalta, que necesitamos un concepto pretípico de la acción para evitar que los tipos prohíban lo que no son acciones (es por eso que en la definición de delito, la “acción” va antes del “típica, antijurídica y culpable”).
Podemos finalizar mencionando la definición jurídico penal de la acción, acto o conducta diciendo que es una voluntad exteriorizada en el mundo.

94. Laacción es un concepto jurídico
La acción en el derecho penal es un concepto jurídico, ya que debe ser construido por el mismo derecho penal, según sus intereses como saber autónomo. También es un concepto que selecciona datos de la realidad y no los inventa, por eso decimos que no hay un concepto de acción real sino una realidad de la conducta humana. Por eso decimos que la realidad es unlimite a la construcción de la acción, ya que pretender dar un concepto óntico (real, único) es imposible. Solamente se puede seleccionar aquello que existe en el plano de la realidad de la conducta.
Así mismo, se debe recalcar que la base legal de la acción se encuentra en la Constitución y en el derecho internacional; y su concepto debe ser construido atendiendo al objetivo general de contencióndel poder punitivo.

95. La finalidad como elemento reductor
Toda voluntad tiene una finalidad, porque siempre que se tiene voluntad es de algo. Este es un dato de la realidad (óntico). La finalidad fue excluida del concepto de acción por muchos años, pero esto era un error. La exigencia de considerar dicho elemento en la acción se volvió necesario ya que a) respeta en mayor medida elplano de la realidad y (b) por que tiene una mayor aptitud para cumplir con el principio del nullum crimen sine conducta; ya que entre más limitado sea el campo abarcado por el concepto jurídico, menos posibilidades tendrán los tipos de prohibir. Así que en cierta forma, podemos decir que la finalidad es un límite al concepto de acción.

96. La idoneidad vinculante de la acción reductora.
Seobjeta la finalidad en los delitos culposos, ya que se considera que la base que brinda para estos tipos es incierta. Pero la realidad es que sin finalidad no se puede establecer la culpa. Sabemos bien que los delitos culposos obedecen a una falta de cuidado, pero debemos comprender también que esta falta de cuidado tuvo a su cargo un agente que tenía una finalidad. Por ejemplo: si un hombre salede su cochera y no mira por el retrovisor en su apuro y atropella a su hijo estamos frente a un delito culposo. Bien, aunque el padre no tenía la finalidad de matar a su hijo, sí tenía la finalidad de salir rápidamente y debido a su falta de cuidado incurrió en una lesión.
En el caso de las omisiones, hay que aclarar que estas son otro tipo de acciones; sólo que en lugar de describir la acciónprohibida, se describe la debida, resultando prohibidas todas las que difieran de ellas. Todos los tipos penales omisivos (omisiones) son circunstanciados, en otras palabras, describen el contexto en que la acción diferente de la debida tiene lugar. En caso de que el tipo omisivo sea doloso se debe averiguar si el agente que realizaba la omisión (dejar de ayudar a alguien) para configurar el...
tracking img