No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
Los estados financieros son herramientas que utiliza la contabilidad para poder dar a exponer la información recabada por sí misma.
Tienen como finalidad hacer más clara la información que se expresa en ellos, los cuales no expresan la misma información si no especifica marcada por la naturaleza de los mismos.
En el siguiente trabajo abordaremos la utilidad de los estadosfinancieros básicos, los cuales arrojan información preliminar necesaria para la entidad que las requiera, los estados financieros básicos están conformados por:
• El balance general
• El estado de resultados
• El estado de cambios en el patrimonio
• El estado de cambios en la situación financiera
• El estado de flujos de efectivo
Abordaremos su definición, su naturaleza, su uso yaplicación a situaciones reales dentro del campo contable. Pero tendremos un especial énfasis al balance general y el estado de resultados dado que son los estados preliminares necesarios para dar el parámetro y énfasis del uso de dichas herramientas contables.
Tocaremos la relación de los activos y los pasivos con el capital generado siendo neto o con inclusiones como lo son amortizaciones,depreciaciones, intereses, impuestos, etc. Para poder comprender con mayor amplitud la labor contable.
Siendo el punto de inicio las definiciones para poder comprender que es o a que se refiere cada uno de ellos. Siendo la explicación general llevándonos a lo particular del tema.

EL BALANCE GENERAL:
Una vez establecido en el balance el principio de la partida doble, distinguiendo entre los bienesaportados al negocio y las personas que los aportaron, habrá que detallar unas y otras, formando así dos listas que, como hemos visto, arrojaran sumas iguales.
La primera de estas listas comprenderá todos los bienes de que se dispone el negocio, sean tangibles como el dinero, las cuentas por cobrar, las mercancías, los muebles, equipos y maquinarias, y los terrenos y edificio; o bien intangibles,que también pueden presentar un valor, como los derechos que se deriven de pagos adelantados por concepto de rentas, pólizas de seguros, etc.
La segunda lista habrá de referirse a personas, ya se trate de personas físicas- individuos- o bien de personas morales- sociedades y en uno y otro caso será necesario distinguir entre quienes participan en el negocio de maneta transitoria y quieneshicieron sus aportaciones en forma permanente. Los primeros tienen el carácter de acreedores; y, los segundos, de dueños o propietarios.
Ya que el balance debe expresar la situación financiera que guarda en determinado momento el negocio, empresa o institución de que se trate, será necesario conocer cuál es la actividad de esta entidad económica. Aun cuando siempre existirán en el balance los tresgrupos principales el activo, el pasivo y el capital, los elementos que lo componen varían, naturalmente según la actividad o giro de la empresa.
Sera necesario, ciertamente, presentar en algún orden las partidas que componen cada una de las selecciones del balance, como veremos a continuación; pero esta clasificación no puede tomarse como flexible ni de universal aplicación. Sin embargo, es posibleestablecer ciertas reglas de carácter general que permitan presentar las partidas del balance.

Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Se formula de acuerdo con unformato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.
ACTIVO= PASIVO + CAPITAL
PASIVO= CAPITAL-ACTIVO
CAPITAL= ACTIVO-PASIVO
Muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas...
tracking img