No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO GEODINÁMICO

1. La litosfera comprende dos capas (la corteza y el manto superior) que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas que se mueven a razón deunos 2 a 20 cm al año La corteza misma se divide en dos partes. La corteza siálica o superior, de la que forman parte los continentes, está constituida por rocas cuyacomposición química media es similar a la del granito y cuya densidad relativa es de 2,7. La corteza simática o inferior, que forma la base de las cuencas oceánicas, está compuesta porrocas ígneas más oscuras y más pesadas como el gabro y el basalto, con una densidad relativa media aproximada de 3.

2. Astenosfera: Constituye la capa decomportamiento plástico sobre la que se desplazan las placas litosféricas. Su composición es similar a la del resto del manto, pero presenta la particularidad de que una pequeña fracciónde los minerales constituyentes se encuentra fundida. Esta pequeña proporción de material fundido le da a la Astenosfera la posibilidad de deformarse con mayor facilidad que elmaterial situado por encima y por debajo. Conforma una zona de transición, de algunas decenas de kilómetros de espesor, entre la litosfera (en la que los desplazamientos de lasplacas son horizontales) y las capas más profundas del manto (en las que el movimiento tiene lugar en células convectivas).

3. Mesosfera, se encuentra por debajo dela astenosfera. A estas profundidades la rigidez de los materiales es mayor debido a las condiciones ambientales reinantes.

4. Endosfera, esta capa marca un cambio enlas propiedades físicas de las capas terrestres, ya que su parte más externa esta sometida a la circulación convectiva responsable del movimiento de las placas litosféricas.
tracking img