No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
" TRIBUS URBANAS”

OBJETIVOS:


*Conocer el origen, características y motivaciones que definen a algunos grupos juveniles actuales.

* Analizar críticamente las causas, razones y finalidades que les ha dado origen.

* Saber aplicar unos criterios diferenciadores para discernir cuando un grupo es o no pernicioso, alienante y manipulador.

* Prevenir contra laingenuidad de "engancharse" a cualquier grupo, sin antes haber considerado sus móviles más profundos corriendo el riesgo de perecer en sus garras engañosas.






INTRODUCCIÓN:

El término "Tribus Urbanas" hace referencia a grupos de jóvenes que no sólo muestran conductas diferentes a las consideradas habitualmente como "normales", sino que exhiben enmayor o menor grado actitudes de oposición a las normas establecidas,, llegando con demasiada frecuencia a la violencia, especialmente en los últimos años.

Estas conductas diferentes son las referentes a formas externas, como lenguaje, atuendo, gestos y gustos musicales. Pero también se refieren a normas cívicas de comportamiento respecto a los demás y, en general, a los 1valores éticos, comose comprobará más adelante.

En nuestro siglo, a partir aproximadamente de 1950 se han observado unas
tendencias más acusadas, más drásticas por parte de los jóvenes que intentan separarse de la realidad social imperante.

No todos los jóvenes se ven envueltos en estos grupos. Sólo una minoría llega a la militancia activa en las tribus urbanas, obligados por ciertas circunstancias. Sinembargo sí son una mayoría los que tienen una simpatía más acusada por determinado grupo, llegando a adoptar algunas costumbres del mismo durante una etapa de su vida.

PRINCIPALES LINEAS OBSERVADAS:

No se debe hablar de grupo, sino de grupos, en algunos casos sustancialmente diferentes:

Todos coinciden en su carácter crítico, en su deseo de diferenciarse y oponerse, pero parten de diferentescircunstancias y en algunos casos siguen caminos ideológicos y conductuales opuestos

1.- HIPPIS

Debemos situarnos en los años 60 y especialmente en la sociedad media norteamericana. A estos factores hay que unir la guerra de Vietnan, con un impresionante impacto psicológico.

Como antecedentes encontrarnos el fenómeno Rock (James Dean, Elvis Presley) que se produjo 10 ó 15 años antes.Estos jóvenes viven bajo las circunstancias siguientes:
i
Presión de una sociedad tecnificada y supercompetitiva. Deshumanización, consumismo,..
- - Explosión de movimientos musicales esencialmente distintos a los de sus padres. El - Rock. Influencia de la película "Rebelde sin causa", protagonizada por James Dean.


- Marcha hacia una guerra que no comprenden (Vietnan), de la que sonvíctimas.

Su eslogan " Haz el amor y no la guerra" y "vete, abandona la sociedad", su
consigna.

El atuendo hippy es de colores vivos y llevan adornos de origen budista, talismanes indios y mocasines árabes.

2.-PROGRES

Comienzan sus protestas radicales de corte anarquista y fueron derivando hacia
el socialismo. En Europa su protesta se politiza más que en EEUU.

La música juega un papelimportante en este movimiento, a lo que influye el desarrollo de los medios de comunicación (canciones de Bod Dylan, Joan Baez, Pablo Guerrero,..)

Las causas de su desaparición son múltiples, entre ellas:
- Absorción de líderes por partidos Políticos.
- Drogadicción excesiva
- Fin de la guerra de Vietnan
- Fuerte consumismo.

3. - P UNKIES

Surgen como respuesta a lacrisis económica en la Inglaterra de lo 70. Los jóvenes menos favorecidos reaccionan no contra el sistema capitalista, sino contra el estado. Un estado que presiona continuamente para que ellos consuman productos, que les insiste en la idea "Felicidad Consumo", pero que no les proporciona trabajo ni dinero para conseguirlo.
Ropa y música agresiva y diferente: Cazadoras de cuero, camisetas...
tracking img