No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3166 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO EN LA SOCIEDAD MODERNA

La importancia del derecho presupuestal no es solamente cuantitativa: es también cualitativa. Su objetivo es regular el proceso de preparación, discusión y control de los gastos públicos, y al mismo tiempo, ordenar el proceso de recaudo de los ingresos fiscales. En torno al derecho presupuestal, así entendido gira las grandes eleccionescolectivas que hace la sociedad moderna sobre la destinación y prioridad del gasto público. El presupuesto desempeña un papel tan importante en la economía pública como el que tiene el mecanismo de los precios en la economía del mercado. Por eso afirma COLM que “el presupuesto es, como si dijéramos, el centro nervioso de la economía pública y desempeña en ella el papel del mercado en la economíaprivada.”
La economía pública es de preferencias colectivas esto se expresa en sobre las diversas opciones de gasto público a través del proceso presupuestal.
HISTORIA DE LA NOCIÓN PRESUPUESTO.

Como lo señala WEBBER Y WILDAVSKY, “la mayoría de conceptos que constituyen el marco normativo del derecho presupuestales los Gobiernos moderno –la unidad, la anualidad, el equilibrio, la universalidad y elcontrol-surgieron durante el siglo XIX”
El derecho presupuestal con los perfiles con que hoy lo conocemos es, evidentemente, un fenómeno decimonónico. El presupuesto aprobado cada año por un Parlamento mediante ley es la expresión principalísimo del predominio político que adquieren las representaciones populares que acompañan el surgimiento del Estado liberal del siglo XIX.

CONCEPTO JURÍDICODEL PRESUPUESTO

El presupuesto es, en primer lugar, un estimativo de los ingresos fiscales. Más no siempre fue así: inicialmente el presupuesto autorizaba el recaudo de los impuestos. El título para cobrar un determinado tributo provenía de la autorización anual, o en todo caso de la autorización periódica y precaria que en el presupuesto se otorgaba para el recaudo. Sin embargo, con el correr deltiempo los parlamentos fueron aprobando leyes sustantivas y permanentes que constituyen hoy en día el título para el recaudo de los impuestos. El concepto mismo del impuesto pasó de ser sinónimo de ingreso esporádico a convertirse en recurso permanente del Estado moderno, que pasó a ser el responsable de la prestación de servicios públicos permanentes y complejos, y con la consolidación delpredominio político permanente y complejos, y con la consolidación del predominio político de la representación popular.
Si agrupamos los tres elementos que hemos mencionado podemos decir que el presupuesto público es un estimativo de los ingresos fiscales y una autorización de los gastos públicos que, normalmente cada año, efectúa el órgano de representación popular en ejercicio del control políticoque en materia fiscal le corresponde.

LOS PRINCIPIOS PRESUPUESTALES

La doctrina jurídica en materia presupuestales ha desarrollado con el correr de los años una serie de principios, cuya aplicación en la práctica.
* PRINCIPIO DE LEGALIDAD O DE COMPETENCIA: por principio de legalidad en el derecho presupuestal, entendemos que la manera como se desarrolla el ciclo presupuestal (preparación,discusión, aprobación, ejecución y control) debe estar prevista en una ley de alta jerarquía; normalmente la Constitución. E igualmente, que este proceso no puede ser decidido y realizado solamente por el poder ejecutivo con exclusión de la representación popular, sino que debe contar con el concurso del Congreso, de las asambleas departamentales o de los concejos municipales, según el caso.

*PRINCIPIO DE LA UNIDAD PRESUPUESTAL: el objetivo de la unidad presupuestal procura que todos los ingresos y todos los gastos del Estado figuren en un solo documento, llamado presupuesto.

* PRINCIPIO DE ANUALIDAD: la ley presupuestal por su naturaleza jurídica tiene vigencia temporal.

* PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD: la universalidad consiste en que todas las rentas y todos los gastos, sin...
tracking img