No se

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
1

Responsabilidad Social Empresarial

Modelo de Gestión de RSE

Í

N

D

I

C

E
1 8

Modelo de Gestión de RSE Empresas Pioneras en adoptar el Modelo

T ít ulos d e la Cole c c ión

1. Modelo de Gestión de RSE 2. Cómo incorporar la RSE en su empresa 3. La RSE en Chile 4. Casos de Éxito en Pymes 5. Casos de Éxito en Grandes Empresas

Propiedad Intelectual Nº 158195 Modelo de Gestión de RSE
Un instrumento de competitividad
Ayer el principal reto de las empresas era crear valor para sus accionistas, sin importar demasiado el impacto económico, social y ambiental de sus actividades. Hoy las expectativas sobre su rol en la sociedad están cambiando. Los consumidores exigen nuevas cualidades, los inversores y accionistas consideran las prácticas sociales ymedioambientales como indicador de buen gobierno, la sociedad civil ejerce escrutinios sobre sus actividades y los reguladores empiezan a crear marcos legislativos que incentivan la Responsabilidad Social Empresarial. Esto crea un nuevo reto: obtener beneficios creando valor económico, medioambiental y s o c i a l p a ra l o s a c c i o n i s t a s , p e ro también para la sociedad en su conjunto. Ypara responder a ello, las empresas empiezan a adoptar un nuevo modelo de creación de valor. El Modelo de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un instrumento desarrollado en el marco de un proyecto FONDEF por el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a la Asociación Chilena de Seguridad, la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos y elCentro para el Ciudadano Corporativo del Boston College. Con esta publicación, estas instituciones dan inicio a una serie dedicada a la RSE, con el objetivo de dar a conocer el concepto, las principales tendencias y herramientas que permitan su adopción en la cultura empresarial.

1

Sistema de gestión de RSE
E s u n a h e r ra m i e n t a p a ra i d e n t i f i c a r, controlar y mejorar losimpactos económicos, sociales y medioambientales significativos de las operaciones de una empresa sobre sus grupos de interés (accionistas, empleados, clientes, proveedores, medio ambiente, comunidad, etc.), los cuales son generados por la gestión de los distintos procesos que componen su cadena de valor.
GRUPOS DE INTERÉS GRUPOS DE INTERÉS Para ser más eficiente en el uso de los recursos, laempresa debe concentrar sus esfuerzos en identificar y controlar los impactos significativos sobre los que tiene capacidad de influencia.
Comunidad Empresa Medio Ambiente Clientes Proveedores Accionistas o dueños Empleados

¿E xiste un estándar para el diseño de un sistema de gestión RSE?
A diferencia de otros campos como la gestión de calidad o medioambiental, en el ámbito de la RSE aún noexiste una norma de referencia que pueda ser utilizada para implantar un sistema de gestión, pero si una multiplicidad de estándares relacionados. Para hacer frente a esta situación, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) se dio a la tarea de d e s a r ro l l a r u n a n o r m a q u e s i r va d e orientación mundial en este tema. A fines del 2008 estará disponible la ISO 26000 deResponsabilidad Social, que p e r m i t i r á h o m o l o g a r l o s e s t á n d a re s existentes y facilitar su implementación en las empresas. Por ello resulta esencial que las empresas comiencen a adoptar la RSE y así anticiparse a las nuevas exigencias del mercado.

Primer modelo de gestión de RSE
2
En el año 2002 la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT)seleccionó el proyecto FONDEF "Desarrollo de un modelo de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial como herramienta para mejorar la competitividad de empresas e instituciones e n p a í s e s e m e rg e n t e s " , e l c u a l f u e desarrollado por el Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el apoyo del Centro para el Ciudadano Corporativo del Boston College,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS