No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La realidad del aborto desde un punto de vista científico
cope.es (España), 15-10-2009
Jueves 15 de octubre de 2009, por Bioéticas. Guía internacional de la Bioética
El científico, Fran Güell, del programa "A cielo abierto" nos revela algunas de las estadísticas más sorprendentes y en muchos casos desconocidas acerca de la cruda realidad del negocio aborto. Escuche, lea, y saque sus propiasconclusiones.
P.SJ - 15-10-09
Francisco Güell, colaborador del programa "A cielo abierto" nos revela hoy en su sección "A ciencia cierta" algunos datos muy interesantes sobre la realidad del aborto. Se trata de una visión actual sobre la situación del aborto desde un punto de vista específicamente científico. Así, Güell nos recuerda como la Ley de despenalización del aborto de Julio del 1985 semodifica "417 bis" al código penal mediante el cuál se despenaliza el aborto en ciertos supuestos. Estos son:

"1º: Que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico de la especialidad correspondiente, distinto de aquél por quien o bajo cuya dirección sepractique el aborto. En caso de urgencia o riesgo vital para la gestante, podrá prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso.

2º: Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito de violación del artículo 429, siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.

3º: "Que se presuma queel feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintidós primeras semanas de gestación y que el dictamen, expresado con anterioridad a la prácticadel aborto, sea emitido por dos especialistas del centro o establecimiento sanitario, público o privado, acreditado al efecto, y distintos de aquél por quien o bajo cuya dirección sepractique el aborto".
Así pues, explica Güell, esta ley, surge de una resolución judicial de principios de los años 80 que decía que la vida humana hay que protegerla desde el momento de la concepción, pero en estos tres supuestos, el aborto podría despenalizarse, en ningún caso legalizarse. Esta Ley del 85, tenía tres objetivos: No criminalizar a una madre que ya de por sí se encontraba en unasituación complicada, reducir el número de abortos, que se contaban por decenas de miles, aunque habia menos estadísticas que ahora, y que las mujeres no se fueran de España para abortar.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE ABORTOS
Acogiéndose a estos tres supuestos, en el año 1985 hubo nueve abortos "no punibles" en España. En 1986, el número se elevó a los 400. Y en 1987, se dió un salto cuantitativo hastaalcanzar los 16.000 abortos enmarcados en esta Ley de despenalización. Güell explica que, este salto, se debe muy probablemente a una generalización de una situación de fraude de ley posibilitada por el abuso del diagnóstico del “grave peligro para la salud síquica de la mujer”, por otro lado, la total privatización de las prácticas abortivas a través de las clínicas que lo convirtieron y lo hanconvertido en un negocio sin más y, sobre todo, la exención de todo control previo o a posteriori que generó el RD 2409/86 al suprimir las preexistentes Comisiones de Evaluación que funcionaron entre 1985 y noviembre de 1986."
El salto resulta tan soprendente como alarmante: En 1998 había 53.800 abortos. Nueve años después, en el año 2007: 112.000 mujeres abortan según esta Ley de despenalización del1985, aún vigente, acogidas a uno de estos tres supuestos.
Pero, eso no es todo, el porcentaje resulta de lo más revelador: Un 96,93 % de esas mujeres aluden la primera causa, es decir, un "grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada". El número de embarazos abortados por ser fruto de una violación en Madrid ha sido de cero. En toda España han habido 10. Se trata...
tracking img