No se

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2010
Un Poco de Historia

El extemplo de San Pedro y San Pablo que hoy alberga al Museo de la Luz, fue construido por la Compañía de Jesús entre 1576 y 1603.

Funcionó como templo durante 164 años,hasta que los jesuitas fueron expulsados de nuestro país por conflictos políticos y religiosos en 1767.

El 24 de febrero de1822, en este sitio se instaló el Congreso Constituyente, ante el cualmeses más tarde, prestó juramento Iturbide. Fue aquí donde nació nuestra primera Constitución, la de 1824, que dio origen a la república representativa popular y federal en la que vivimos. Cuando elCongreso se traslada al Palacio Nacional, el edificio cumplió otras funciones fue biblioteca, colegio militar, cuartel, almacén de forraje, café cantante y escuela correccional.


En 1922 JoséVasconcelos instaló aquí la Sala de Discusiones Libres y encomendó a Roberto Montenegro y Jorge Enciso la decoración de pilastras, arcos y bóvedas. A Montenegro debemos el mural el Árbol de la Vida o Árbolde la Ciencia que, aunque con profundas modificaciones, aún se ve al fondo del edificio. También tenemos la obra el Zodiaco, pintado por Xavier Guerrero en la capilla cupulada.



Se conservanintactos los vitrales La Vendedora de Pericos y El Jarabe Tapatio, diseñados por Montenegro y Guerrero y construidos por Enrique Villaseñor; así como el vitral del escudo de la entonces Universidadde México realizado por el propio Enciso.



En 1929 el extemplo de San Pedro y San Pablo se integró al patrimonio universitario.

De 1944 a 1979 el recinto albergó a la Hemeroteca Nacional y,tras casi 20 años de abandono, la UNAM decide destinarlo al Museo de la Luz que se inaugura el 18 de noviembre de 1996.



Este museo es un espacio interactivo en constante desarrollo. Ofrecesiempre nuevas actividades (talleres, demostraciones, charlas, conferencias y proyección de diaporamas), exposiciones temporales, y nuevos equipamientos que buscan dar una visión integral de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS