No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor, Iglesia y política

(Publicado en www.zenit.org, 28-II-2006)

La reciente encíclica de Benedicto XVI afirma que, según la doctrina social de la Iglesia, el quehacer político no es“un cometido inmediato de la Iglesia”. Al mismo tiempo señala que el deber inmediato de trabajar por la justicia “es más bien propio de los fieles laicos". Es decir, de los cristianos que se mueven en elseno de la sociedad civil: los profesionales, los padres y madres de familia, etc.; no los clérigos, sino la gente de la calle.
Surge la pregunta inevitable: ¿quién es aquí “la Iglesia” si sedistingue de los fieles laicos? ¿Acaso la Iglesia no es, según el Concilio Vaticano II, el Pueblo de Dios, constituido en su mayor parte precisamente por los fieles laicos?
Evidentemente, eldocumento, al decir que a la Iglesia no le corresponde inmediatamente la tarea política, se refiere a la Iglesia como institución distinta del Estado. En cambio, cuando sostiene que son los fieles laicos alos que (más) propiamente corresponde el quehacer político, piensa en la Iglesia como Pueblo de Dios y “comunidad de amor” en el mundo, integrada por todos los bautizados. En ella cada uno de losfieles tiene una propia vocación y misión, complementaria con la de los demás.
Y vayamos ya a la función que tanto la Jerarquía como los fieles tienen en ese quehacer político. La Iglesia(institucional), representada por la Jerarquía (el Papa y los Obispos), no tiene como misión "la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. La sociedadjusta no puede ser obra de la Iglesia, sino de la política". Misión de la Iglesia es orientar las actividades humanas hacia la verdad y el amor. Precisamente por ello "no puede ni debe quedarse al margenen la lucha por la justicia".
¿Cómo es esa intervención eclesial en la lucha por la justicia? Ante todo, con la "argumentación racional". La Iglesia institucional tiene el deber de hacer oir...
tracking img