No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hoja de presentación

INDICE

* 1. Problemas y políticas de la educación básica
* 1.1 Calidad de la educación.
* 1.2 Profesionalización.
* 1.3 Logro educativo.
* 1.4 Matricula y Cobertura.
* 1.5 Equidad.

Martínez Rizo. F. (2006). La calidad de la Educación Básica en México. México, INEE.

Backhoff Escudero, Eduardo, et al. 2007. Aprendizaje ydesigualdad social en México, INEE, México.

* 2. Factores que influyen en el surgimiento de los problemas dentro del sistema educativo.
* 2.1 Factores internos
* 2.2 Factores externos

* 3. Políticas para mejorar la educación
* 3.1 Logros
* 3.2 Limitaciones
Latapí, P. (2008). ¿Pueden los investigadores influir en la política educativa? Revista Electrónica deInvestigación Educativa, núm. 01.

* 4. Actores
* 4.1 SNTE
* 4.2 Escuela
* 4.3 Alumnos
* 4.4 Maestros
* 4.5 SEP
* 4.6 Padres de familia
Santibañez, L. (2008). “Reforma Educativa: El papel del SNTE”, Revista mexicana de investigación educativa. núm. 37, pp. 419-443.

Latapí, P. (2009). “El derecho a la educación. Su alcance, su exigibilidad yrelevancia para la política educativa.” Revista mexicana de investigación educativa. núm. 40. Pp. 255-287.

* Introducción
* Conclusiones
* bibliografia

1. Problemas y Políticas de la educación básica.
En la materia de problemas y políticas de la educación básica contemplamos diversos temas acerca de la educación en México y nos encontramos una serie de diversos problemas dentro delas escuelas de educación básica, por eso es necesario que conozcamos estos problemas, necesidades y diferencias a resolver para fortalecer el sistema educativo.
2.1 Calidad Educativa.
“La calidad del sistema educativo no radica sólo en el nivel de aprendizaje de los alumnos, sino que refleja las relaciones de coherencia entre todos los componentes del propio sistema”. (Martínez,2006:229)

En esta cita textual nos da un acercamiento a la realidad de que la calidad no solo consiste en el nivel de aprendizaje de los alumnos sino también del desempeño del sistema educativo, para que así se pueda tener una buena relación y un mejor resultado académico, es muy necesario que estos dos factores se involucren y mezclen para dar mejores resultados.
2.2 Profesionalización.
Estees un problema más dentro del sistema educativo, ya que en el pasado y en algunos casos en este presente, las plazas eran heredadas o compradas esto tenía como consecuencia el bajo nivel educativo, pero ahora ya no es de esta forma, primero tienen que tener una preparación como docentes o una orientación posteriormente deben de presentar el examen de oposición y deben de pasarlo y así tal vezobtener una plaza como docente e impartir clases.

2.3 Logro educativo.
El logro educativo se puede evaluar cada vez que se presentan algunas evaluaciones a nivel nacional, esto es con el objetivo de medir el rendimiento escolar en cada escuela en diferentes zonas en las escuelas rurales y urbanas y en todos los diferentes estados de la República Mexicana.
Si se detectan fallas en elaprovechamiento escolar se tomas otro tipo de medidas y alumnos, maestros hasta incluso padres de familia se tienen que dar a la tarea de que el alumno de todo de él y tenga el rendimiento necesario para enfrentarse a este tipo de pruebas de evaluación nacional y sacar resultados muy buenos.
2.4 Matricula y cobertura.
“El crecimiento de la matrícula del sistema educativo durante el siglo XX,en especial en la segunda mitad, ha sido muy destacado. El aumento del alumnado de primaria fue especialmente fuerte de 1950 a 1980; a partir de esa fecha el estancamiento de la matrícula de primaria es claro; en los años noventa se reduce ya el crecimiento de la secundaria, acercándose a la estabilización, en tanto que la media superior y la educación superior siguen expandiéndose”. (Martínez,...
tracking img