No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENITO JUAREZ
Juárez es un caso extraordinario en la historia, ya que nacido en el seno de una lengua monolingüe, fue capaz de forjarse una solida y ascendente carrera quelo llevaría hasta el primer puesto de la República.
Don Benito ha sido seguramente el único presidente conocedor del derecho canónico y civil y capaz de leer latín, ingles yfrancés.
Gobernó durante catorce años en medio de una guerra civil y una intervención extranjera. Valdría la pena insistir que al ascender a la presidencia, don Benito Juárez, sinolvidar sus raíces étnicas, era ya un ciudadano mexicano, gracias al poder transformador de la educación.
Su convencimiento de la necesidad de multiplicar las escuelas llevo a donBenito a fundar un verdadero sistema de instrucción pública, para que con ello un mayor número de mexicanos tuvieran un mejor futuro.
La vida de don Benito Juárez se entretejió con losdifíciles años de la construcción del Estado Mexicano.
Al extinguirse su vida el 18 de julio de 1872, a los 66 años se había convertido en un verdadero mito. La admiración por sufirmeza en la defensa de sus principios liberales y de la soberanía nacional, traspaso las fronteras de México.
En México su figura nunca ceso de causar controversia. Supermanencia en la presidencia por 14 años, en medio de una guerra civil y una intervención extranjera, hizo surgir acérrimos enemigos dentro de su propio partido, pero que nunca dejaron dereconocer su indomable empeño para que el país estableciera un gobierno civil.
Don Benito construyó su imagen de civil republicano, estoico y austero, capaz de enfrentar laadversidad con la impasibilidad de un verdadero estadista. Para demostrar la distancia que separaba a un gobierno civil y liberal de la dictadura santanista que le había precedido.
tracking img