No se..!!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Equidad
Concepto.- La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto.
Análisis.- Principio que dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juegoen una empresa o ente dado.
Ejemplo: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.
Un empresario le dice al contador este año no quieropagar impuesto, arréglalo o maquíllalo como quieras pero no voy a pagar impuesto. Si el contador se deja manipular por este empresario ya dejo de ser imparcial y por lo tanto se está violando el principio contable de equidad.

2) Partida Doble
Concepto.- Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran los dos aspectos decada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuación contable.
Análisis.- El principio de la partida Doble o dualidad es la base del método contable, se le define como: "A toda partida registrada en el Debe le corresponde otra partida registrada en el Haber" o "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esta duplicidad presenta siempre unaigualdad entre las sumas que figuran en el Debe y el Haber, lo que permite la comprobación de la igualdad de las registraciones.
Ejemplo:
1. Quien recibe es deudor, quien entrega es acreedor. (Lo que se tiene se debe)
2. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. (Los recursos no surgen por si solos, debe proceder de algún lado)

* Ente
Se le llama ente a una empresa privada o pública, así como también a una institución.
Análisis.- Este principio se refiere a que el propietario o propietarios del ente no deben mezclar sus patrimonios personales con el patrimonio del ente, porque estos finalmente puede provocar su descapitalización, así que si se mezclan los patrimonios entonces se está violando este principio.
Ejemplo: El Sr. Jhon es dueño de una disquera. Jhonquiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Jhon es considerado como tercero.

* Bienes Económicos
Concepto.- Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptible deser valuados en términos monetarios.
Análisis.- Son los bienes tangibles y los intangibles que son susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
Ejemplo: Bienes tangibles todos aquellos que tiene existencia material que podemos tocar  tales como las mercaderías, los suministros, los bienes para hacer usados por la empresa.
Los intangibles como las patentes, un proyecto, una cartera declientes, un software, etc.
* Moneda Común Denominador
Es el factor que se encarga de volver homogéneo a todos aquellos bienes heterogéneos que posee una empresa (escritorios, computadoras, mercaderías, dinero en dólares, cuentas por cobrar a clientes, patentes, etc.).
Análisis.- Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual esgeneralmente la moneda legal del país en que funciona el ente.
Ejemplo.- Una empresa peruana que produce chompas, registra sus actividades financieras en nuevos soles peruanos (S/.)
“El dinero se utiliza como unidad de medida para la presentación de los estados financieros”
* Empresa en Marcha
Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registra sus actividades financieras...
tracking img