No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA HISTORIA
DE LA HISTORIA
CULTURAS
PREHISPÁNICAS
INTRODUCCIÓN
Es importante conocer una etapa tan fundamental para la vida de México como lo fue la época prehispánica, por que fue en esa época cuando se desarrollaron en nuestro territorio grandes pueblos y civilizaciones que se pueden comparar con las más grandes civilizaciones antiguas del mundo, al igual que sus aportaciones a México ya la humanidad. Así que debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado indígena, que es una parte de nuestra cultura mestiza, por eso es importante conocerlos, por que en nuestra sangre llevamos una parte de su sangre, por que son nuestros antepasados, nuestras raíces indígenas, debemos conocerlas, amarlas, por que un país que no conoce sus raíces es más vulnerable a los ataques. Amar a nuestrasraíces es amar a México.
Primeros pobladores de América
Hace mucho, mucho tiempo los hombres llegaron a América; muchos dicen que llegaron por Asia, cruzando el estrecho de Bering; otros dicen que aparte de llegar por Asia algunos llegaron por Oceanía, unos tantos dicen que fue por África; en fin, el chiste es que llegaron…
… y desde entonces se comenzaron a expandir por todo el continente
….hasta que por fin, los más afortunados, llegaron a lo que hoy es México y decidieron quedarse a vivir aquí, se agruparon en tres zonas, las cuales llamamos Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
La región de Mesoamérica es lo que ahora se llama el Altiplano Central que tiene un clima templado; fue aquí donde se desarrollaron las más importantes civilizaciones de el continente y las cualesexplicaremos enseguida.
Cultura Olmeca (Periodo preclásico)
Los olmecas fueron muy importantes ya que se les considera la “cultura madre” de todas las demás civilizaciones de la región…
…se asentaron en Veracruz y Tabasco y son conocidos por construir cabezotas de piedra dignas de admiración; por la dureza y pesadez de sus materiales y por su gran valor artístico.
Aplicaron muy bien ese dicho de“si no puedes con el enemigo, únetele”, ya que adoraban al jaguar por que representaba un peligro para ellos, por que abundaba en sus regiones, y hasta tenían un Dios que era una combinación entre jaguar y hombre, y a veces , a esta combinación se sumaba el pez y la serpiente.
Olmeca significa “habitantes de la tierra del hule”, ya que en sus tierras había arboles de hule y de chicle. Sus zonasarqueológicas principales están en San Lorenzo, Tres Zapotes (Veracruz) y La Venta (Tabasco)
Cultura maya
Construyeron lo que hoy en día es una maravilla del mundo; la pirámide de Chichen-Itzá.
Los mayas fueron una de las culturas más importantes de Mesoamérica e hicieron grandes aportaciones no solo a México, si no a la humanidad, sin duda eran muy inteligentes y los han comparado ,por sussemejanzas, con los egipcios.
Se desarrollaron en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán , Campeche, y también en Centroamérica
El maíz para ellos no sólo fue una planta alimenticia, sino la representación sagrada de la misma naturaleza humana, ellos creían que los hombres habían sido creados de maíz y por eso tenían muchos dioses agrícolas.
Entre sus dioses más importantes estánItzamná (creador de la humanidad), Ah Puch (Muerte), IxChel (Luna) e Ixtab (Suicidio)
Practicaban también el juego de pelota, que representa el movimiento de la luna y el sol; y para representar el triunfo del sol sobre el inframundo se sacrificaba a los ganadores.
Desarrollaron un sistema completo de escritura y tuvieron grandes avances astronómicos, su sistema calendárico es el más exacto detodos; la semana tenía 13 días y existían 20 meses y 20 días.
Los mayas, gracias a sus conocimientos astronómicos, se dieron cuenta que el hombre no es nada en le Universo. Podían predecir eclipses, equinoccios y hasta dedujeron que la tierra es esférica. También descubrieron el cero y lo expresaron gráficamente. Su capacidad intelectual fue inmensamente grande.
Teotihuacán ( Periodo Clásico)...
tracking img