No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULOS
Utopía y Praxis Latinoamericana / Año 13. Nº 41 (Abril-Junio, 2008) Pp. 47 - 68
Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social / ISSN 1315-5216 CESA – FACES – Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela

Estado y división sexual del trabajo: las relaciones de género en las nuevas condiciones del mercado laboral1
The State and the Sexual Division of Labor: GenderRelations Under the new Labor Market Conditions Claudia ANZORENA
INCIHUSA-CONICT, Argentina RESUMEN
El objetivo de este artículo es reflexionar en torno al papel que juegan las relaciones de género, respecto de las medidas que implementa el Estado, para afrontar los problemas sociales que acarrea el desempleo producido por las políticas neoliberales. En las últimas décadas, a pesar de lastransformaciones en el mercado laboral y en el Estado, las relaciones sociales de género no parecen alterarse en un sentido profundo, en cambio se continúa considerando a las mujeres como portadoras “naturales” de capacidades orientadas al cuidado de la vida, que las habilitaría a ser las administradoras más aptas de las políticas para paliar la falta de recursos de subsistencia. En las condicionesactuales, parece ser que uno de los caminos para contrarrestar la dinámica expulsiva del mercado y contener el conflicto social es reforzar el lugar asignado a las mujeres en las tareas reproductivas y su desventaja en el mercado de trabajo. Palabras clave: Mujeres, trabajo, desempleo, políticas sociales.

ABSTRACT
This article discusses the role of gender relations vis à vis the steps taken by theState to mitigate the social problems derived from the unemployment provoked by neoliberal policies. During the last decades, notwithstanding the transformations undergone by the labor market and the State, gender social relations apparently have not been deeply modified: on the contrary, women are still considered the “natural” bearers of caregiving abilities, thus becoming the most apt managersof policies designed to mitigate the lack of subsistence resources. Under current conditions, it seems that one of the ways to counter the market’s expulsive dynamics and to contain social conflict is to reinforce the place assigned to women in reproductive tasks, and their disadvantages in the labor market. Key words: Women, work, unemployment, social policies.

1

Una versión preliminar deeste trabajo fue presentado como trabajo final del seminario Empleo y organización laboral en el sector educativo, dictado y evaluado por la Dra. Sara Morgenstern (Maestría en Política y Gestión de la Educación – Universidad Nacional de Lujan).

Recibido: 18-02-2008 · Aceptado: 22-05-2008

48 INTRODUCCIÓN

Claudia ANZORENA Estado y división sexual del trabajo

Estas reflexiones constituyenuna elaboración de índole teórico-conceptual para interpretar una situación compleja respecto de las relaciones entre género y empleo. Se trata de analizar de qué manera las nuevas condiciones en el mercado laboral influyen en los modos de intervención del Estado sobre la vida de una población específica, mujeres con menores a cargo, en hogares afectados por el desempleo. El mercado laboral y lasintervenciones que promueve el Estado están atravesadas por relaciones desiguales de clase y de género que dejan a las mujeres en una doble condición de opresión –por ser pobres y por ser mujeres–, que determina, entre otras cosas, las modalidades de acceso, o no, al sistema educativo. Las inquietudes que dan origen a este estudio fueron motivadas por algunas películas del cine social europeo yargentino surgido en los ’90, que me plantearon dudas respecto del Estado, el empleo y las relaciones de género. Estas películas condensan significaciones sociales en torno a las transformaciones del mercado de trabajo y del Estado que comenzaron en los años ‘80 y cuyos efectos aún vivimos, al mismo tiempo que naturalizan las relaciones de género existentes. Básicamente resulta sospechoso...
tracking img