No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO ANAHUAC
BAUTISTA RUBIO BRENDA SOFÍA
EDUCACIÓN EN LA FÉ: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PROF. EDUARDO MARTINEZ
6 SEMESTRE
602

INTRODUCCIÓN

Dentro de este trabajo sobre el tema y la importancia de la Eutanasia se debe considerar diferentes aspectos o puntos de vista por los cuales logran definir de esa manera al termino Eutanasia, primero se debe lograr definir lo que en verdadsignifica el concepto para poder tener un mejor entendimiento de este; Se denomina eutanasia a toda acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento. La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermoha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
En la Eutanasia se puede llevar a cabo de distintas maneras además de que existen medios para hacerlo, se le considera una clasificación por la cual se logra diferenciar entre cada tipo de Eutanasia según sus características,sin embargo en algunas organizaciones no se ha llegado a aceptar la clasificación de dicho término por el cual han surgido diferentes posturas y diversos puntos de vista que han generado una total controversia o confusión, por medio de sus características la Eutanasia se puede clasificar de la siguiente manera:

Eutanasia directa: Adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedadincurable, esta a su vez posee dos formas:
Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado; el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, pero pueden ser también enfermedades incurables como el sida. Se recurre, como se comprende, a sustancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina.
Pasiva: Se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o dealimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión.. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir. Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo.
Eutanasia indirecta:Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es unaconsecuencia no deseada. Entra así en lo que desde Tomás de Aquino se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente.
La eutanasia ha tenido un gran desarrollo dentro de la Medicina moderna que se ha considerado como algo usual entre las personas, y hoy en día se ha llevado a la práctica para lograr un bienestar en la persona a laque se le aplica, y aunque probablemente este tema no ha llegado al fin de concluir sobre ello, podría decirse o pensarse que se lleva a cabo con el fin de lograr algo bueno para la persona que lo lleva a cabo y quién lo recibe.

Posturas científicas
Desde el gran desarrollo y estudio de la Eutanasia han surgido diversos puntos de vista, opiniones, ideas y pensamientos para algunos autores opersonas que han desarrollado un estudio sobre este concepto sin embargo hay quién lo acepta y hay quién lo rechaza, uno de ellos que ha obtenido una postura opuesta a la Eutanasia es Francis Bacon, Para Bacon, el deseo del enfermo es un requisito decisivo de la eutanasia activa; la eutanasia no puede tener lugar contra la voluntad del enfermo o sin aclaración, y mediante este pensamiento...
tracking img