No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición. Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
Elementos del Concepto.
Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamentalen el que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
Sistematización. Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia. Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. En la organización surge la necesidadde agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
Jerárquica. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa. Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.Importancia de la Organización.
Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.
Es un medio a través delcual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
División del trabajo: es un proceso mediante el cual el diseñador de la estructura organizacional descompone un proceso complejo en pequeñas tareas. (el alcance o rango del puesto y la profundidad del puesto
Departamentalización: creación de nuevas unidades u órganos de la organización, con el mismo nivel jerárquico.Departamentalización por producto o servicios
Abarca la diferenciación y agrupamiento de actividades de acuerdo con los diferentes productos, líneas de productos o servicios que ofrece la empresa.
Además, permite a la dirección general delegar a su ejecutivo divisional amplia autoridad para la realización de las diversas funciones que se desprenden del proceso aludido a un producto a unservicio.
Empresas no industrialees se departamentalizan por servicios, como suele ser el caso de los hospitales que tienen unidades de cirugía, radiología, pediatría, entre otras.
Departamentalización por función Implica la agrupación de unidades organizacionales, basada en la especificación de las actividades acordes a funciones administrativas.
Por ejemplo: Departamentos de Producción,mercadotecnia y ventas, Recursos Humanos y Finanzas.
Departamentalización por proyecto Se diseña con base en los proyectos que la empresa desarrolla. Este tipo de departamentalización es muy típica en las empresas de consultoría.
Departamentalización territorial o geográfica
* Se refiere a la diferenciaciación y agrupamiento de las actividades en relación con la localización en la que el trabajoserá desempeñado o el área de mercado a ser servida por la empresa. .
* Este tipo de departamentalización es usada por empresas de gran escala o con actividades físicas o geográficamente dispersas.
Departamentalización por clientes
* Agrupamiento de actividades de acuerdo con el tipo de personas para quienes el trabajo es ejecutado.
* Las características de los clientes constituyen labase para este tipo de departamentalización, la cual refleja un interés fundamental por el consumidor (o usuario) a fin de brindarle un servicio adecuado y un seguimiento personalizado.
* Las tiendas de ropas, por ejemplo, suelen establecer departamentos para damas, caballeros o niños. Otro ejemplo, son empresas de tipo bancario o de seguros.
Organizaciones Matriciales.    Se utilizan en...
tracking img