No se

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Mitologia-Esfinges:

·Origen
Hesíodo, quien en su Teogonía es el primero que la menciona, la hace hija de la Quimera y de Ortro, el terrible perro hermano de Cerberos.Opinión que nocomparte Laso de Hermione, quien la estima nacida de Equidna, la bella ninfa con cola de serpiente, y del poderoso Tifón;siendo de la misma opinión Higinio y Apolodoro.Otros la señalancomo el fruto de los amores entre Tifón y la Quimera.
Para la mayoría de los escritores de la antigüedad, la Esfinge era única y de ascendencia divina. Sin embargo, hay algunos que dan aentender que se trataría de una especie de animal. Así, Plinio el Viejo señala que las esfinges habitan las zonas más remotas de Etiopía y tienen un pelaje pardo rojizo.

·CaracterísticasSegún Apolodoro, la Esfinge era un monstruo con rostro y pecho de mujer, patas y cola de león, y alas de pájaro. Estacio precisa que tenía el rostro pálido, la boca llena de veneno,ojos como brasas encendidas y las alas siempre manchadas de sangre.Heródoto llamó a las esfinges egipcias, que tienen rostro de hombre y carecen de alas, androesfinges, para distinguirlas dela Esfinge griega.

·Esfinges y su relacion con los acertijos
Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas. Cuenta Aristófanes el gramático queEdipo mismo la llamó musa,ya que era propio de las Musas el manejar las palabras con belleza, esto es, a través del canto. La Esfinge cantaba sus enigmas, así lo afirmaPausanias.Sófocles la llama«cruel cantora».
El acertijo, en la sencilla formulación de Apolodoro, habría sido:«¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres?»Semejante enunciación laencontramos en Diodoro Sículo, a saber: «¿Cuál es el que al mismo tiempo es un bípedo, un trípedo y un cuadrúpedo?»Una versión más elaborada es la que presenta Aristófanes el gramático
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS