No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Social de Derecho tuvo su inclusión a partir de la Constitución de 1991, fue una de las introducciones de carácter jurídico, al definirlo como un estado social de derecho, organizado enforma de República unitaria, descentralizada, democrática, participativa y pluralista fundada en el respeto a la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad, dentro de la prevalencia del interésgeneral (art. 1º). En este orden de ideas en importante definir el concepto de Estado, y se podría decir que es una sociedad jurídica y políticamente organizada, con la autoridad suficiente para imponer unorden jurídico dentro de su propio territorio. Una vez definido el Estado expondré el nacimiento del estado social de Derecho.

El concepto de Estado Social de Derecho nació en Europa en la segundamitad del siglo XX, como una forma de organización estatal encaminada a “realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos ydeberes sociales de orden constitucional, “favorecidas por el principio del laissez passer (dejar de hacer o dejar pasar). Para contrarretarlo el intervencionismo del siglo XX doto al Estado deinstrumentos para orientar la economía hacia el logro de fines sociales y con ello garantizar el bienestar y la justicia social”[i] Esta denominación trae consigo una preocupación general sobre laproblemática social al fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad, ya que coloca al ser humanocomo epicentro del derecho, dejando a un lado los demás temas de leyes, gobierno y propiedad, prevaleciendo así los derechos y la dignidad humana.

De esta forma, el principio de Estado Social deDerecho contrasta con el Estado de Derecho liberal en cuanto a sus fines: el Estado Social de Derecho ya no se limita solamente a asegurar la vida, la propiedad y la libertad como derechos...
tracking img