No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
MATERIALES DE LABORATORIO

El laboratorio es el servicio centralizado de un hospital que generalmente se divide en varios departamentos como son: hematología, bioquímica, inmunología...
El laboratorio ha ido adquiriendo con el paso del tiempo un gran protagonismo debido a que se puede obtener una gran información sobre multitud de enfermedades. Ha habido un gran avance en losúltimos tiempos utilizándose aparatos cada vez más complicados en sus determinaciones, pero sencillo en su uso.
Actualmente la exploración clínica proporciona datos que son completados o confirmados por el laboratorio. Por ejemplo: un paciente que presente síntomas como fatiga, palidez, etc. se puede pensar que padece un proceso anémico, lo cual será confirmado o no mediante un análisis desangre. Por tanto para sacar una conclusión adecuada debe existir una relación entre los datos obtenidos en clínica y los obtenidos en el laboratorio.
Las técnicas analíticas cumplen básicamente 3 objetivos:
1º·- Aportan información, para que un médico diagnostique adecuadamente
2º·- Pueden ser utilizadas como medidas preventivas para conocer el estado de salud de un individuoy detectar precozmente alguna alteración.
3º·- Permiten seguir la evolución de una enfermedad durante el tratamiento.

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Par el buen funcionamiento de un laboratorio es necesario seguir unas normas; esto es doblemente importante si se tiene en cuenta que en él hay varias personas trabajando.
1º·- Es necesario antes de empezar cualquier prueba saber que eslo que vamos a hacer para tener preparado el material y reactivos que se necesitan.
2º·- Es esencial la limpieza tanto durante el trabajo como al finalizarlo.
3º·- En el laboratorio existen riesgos potenciales, como por ejemplo: quemaduras por calor o agentes químicos, cortes, pinchazos,... que requieren una atención especial. Es importante evitar los accidentes que en gran manera se deben aldescuido y excesiva rapidez en el trabajo, más que a la ignorancia.
Las causas más frecuentes de accidentes son:
1º·- Las prisas por llevar a término el trabajo.
2º·- La falta de cuidado y la fatiga.
3º·- La falta de concentración en el trabajo.

NORMAS GENERALES EN EL LABORATORIO
1º Debe utilizarse bata mientras se permanece en el laboratorio
2º No se debe comer no beber dentrodel laboratorio, ni utilizar recipientes para guardar o conservar elementos.
3º No fumar
4º Antes de utilizar los reactivos leer los rótulos.
5º No dejar destapados los envases no las placas de cultivos.
6º Guardar las medidas de asepsia (lavarse las mano, utilizar guantes,...)
7º Mantener limpias las mesas y lavar el material utilizado al finalizar el trabajo
8º No pipetear por bocalíquidos cáusticos o tóxicos o líquidos potencialmente contaminantes, sino utilizar peras de goma.
9º El material de vidrio roto se debe proteger antes de tirarlo para evitar cortes.
Si a pesar de las precauciones el accidente se produce el técnico debe conocer algunas nociones de primeros auxilios. Por ejemplo: si hay cortes lo primero es saber si ha quedado algún trozo de un cuerpo extrañodentro; después se dejará fluir la sangre libremente y se hará un lavado con agua oxigenada y luego un antiséptico.
NOTA: En el caso de quemaduras producidas generalmente por calor se pondrá sobre la zona una gasa empapada en alcohol. En las quemaduras abiertas se aplicará una pomada antigente y se le pondrá una gasa estéril.

MATERIALES DE USO MÁS FRECUENTE

En los laboratorios clínicospara la caracterización y cuantificación de sustancias, microorganismos, células y cristales presentes en los fluidos biológicos se utiliza una gran variedad de materiales y dispositivos.
Este equipamiento varía según sus características, necesidades, etc., pero en general se disponen de unas mesas en las que se desarrolla en trabajo y sobre las que están colocados los aparatos. En ellas hay...
tracking img