no se

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
Facultad de Odontología
Competencia Comunicativa


Síndrome Metabólico



Diana Laura Cobos Diaz
Nancy Guadalupe Treviño Avalos #1563255
Grupo: 09
Fecha: 27 de Noviembre del 2012.








Indice

























Introducción.

Tras la selección natural producida en laantigüedad actualmente encontramos individuos capaces de generar un gran ahorro de energía y reserva grasa en un ambiente en el que abundan los alimentos, se excede la ingesta y se minimiza el consumo de reservas. En este mismo ambiente se desarrollan las grandes epidemias del siglo XXI: obesidad, diabetes e hipertensión.En la transición epidemiológica que sucedió en el siglo pasado, el control deenfermedades transmisibles con el progreso de la ciencia y la prevención, se dio lugar a la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.Desde mediados del XX, con la venida de la industrialización, la alimentación saludable basada en alimentos ricos en nutrientes y fibra dietética se vio reemplazada por "comidas rápidas", snacks, golosinas y bebidas azucaradas, teniendo estos alimentos elevadascantidades de hidratos de carbono simples, grasas saturadas y alto contenido en sodio Esta acumulación de factores sumados al tabaquismo, la falta de actividad física, el sedentarismo, el consumo en exceso de bebidas alcohólicas y el estrés cotidiano convergen en determinados factores conocidos y clasificados en su conjunto como síndrome metabólico (SM).
Este término describe una serie defactores de riesgo que pueden aparecer en forma secuencial o simultánea en un individuo y que aumentan la posibilidad que se produzca una cardiopatía o Diabetes Mellitus tipo II (DBT II), según datos recientes de la IDF. Los determinantes de dichos factores están íntimamente relacionados con el estilo de vida anteriormente mencionado y su combinación con factores genéticos, ambientales ysocioculturales.
El creciente interés por la etiología de este síndrome está dado por la disminución de la esperanza de vida, por su asociación a la mortalidad debida a enfermedad cardiovascular y al alto costo que representa para el sistema de salud de cualquier nación enfrentarse a una entidad con una morbimortalidad elevada, que es fundamentalmente prevenible.
Los signos a los que se hace mención sonDiabetes tipo II, Insulina-resistencia, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial, obesidad centro-abdominal y concentraciones en sangre bajas de colesterol HDL.
Existen diferentes criterios de evaluación y diagnóstico actualmente vigentes, entre los que se mencionan los del NCEP, ATP III, el de la OMS, Asociación Americana de Cardiología, EGIR y, finalmente el de la IDF.
En la actualidad, loscriterios para diagnosticar el SM difieren entre sí, aunque en todas están presentes los mismos signos mencionados.
En este trabajo se expondrán las diferentes clasificaciones, sus principales diferencias y los tratamientos comúnmente utilizados para controlar las consecuencias generadas por cada una de estas patologías aisladas y, como se verá, los que abarcan al síndrome en su conjunto,tratando de individualizar el tratamiento y lograr mejores resultados a través de la disminución del uso de fármacos.
Al ser una patología principalmente determinada por el estilo de vida y los factores higiénico-sanitarios de la dieta, se hará especial hincapié en la dieto terapia y la actividad física, como pilar fundamental en la prevención y tratamiento de la epidemia del siglo XXI.I. OBJETIVOS DEL TRABAJO

Objetivo general:
• Realizar un análisis e investigación exhaustiva sobre las causas, tratamiento y prevención del Síndrome Metabólico y la nueva enfermedad que afecta a la población a nivel mundial: la obesidad.
Objetivos específicos:
• Buscar, interpretar y relacionar la información disponible sobre el síndrome Metabólico;
• Detallar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS