No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO COMUNITARIO DISTRITAL PABLO NERUDA

TEMAS:
PARAMILITARISMO.REPARACION DE VICTIMAS Y PROCESO DE PAZ

LUIS MIGUEL TOVAR

PRESENTADO POR:
SHIRLY GUZMAN

11C

LUNES 24 DE 2011

PARAMILITARISMO EN COLOMBIA
El Paramilitarismo en Colombia se refiere particularmente al accionar de ciertos grupos armados y al margen de la ley que se organizaron a partir de los años 1970 con el finde combatir a los grupos armados de extrema izquierda (guerrillas colombianas). Dichos grupos se extendieron por diversas regiones del territorio nacional con la participación de ricos hacendados, colonos y pequeños industriales los cuales llegaron, en los años 1990, incluso a la conformación de una entidad mayor a la que denominaron Autodefensas Unidas de Colombia bajo la sigla AUC.
En elgénesis y desarrollo histórico de dichos movimientos se vieron involucrados agentes del mismo Estado como policías, militares, además de representantes políticos y de otros sectores de la sociedad. Dicha participación desembocaría en el escándalo judicial y político que se denominó Parapolítica a inicios del siglo XXI.
Las autodefensas se involucraron directamente con las mafias de la droga ymuchos de sus máximos jefes fueron pedidos en extradición por el gobierno de los Estados Unidos. Por otra parte, las autodefensas, que en principio se constituyeron como grupos armados para defenderse de las agresiones guerrilleras, pronto pasaron a ser ellas mismas actores de agresión perpetuando actos como masacres, asesinatos o genocidios.
Después de la desmovilización de las AUC surgieron bandaso grupos emergentes) como las Águilas Negras que están relacionadas o conformadas como mafias y grupos sicariales al servicio de mafias narcotraficantes. Debido a las acciones de dichos grupos emergentes se ha cuestionado si puedan clasificarse con el termino "paramilitares".
CRONOLOGIA:
* 1993: Muerte de Pablo Escobar
* 1994: El gobierno de Cesar Gaviria, por el decreto 3.567, promuevela creación de las CONVIVIR.
* 1997 Septiembre: El Observatorio geopolítico de drogas considera que la mayoría de la cocaína que llega a los puertos españoles, holandeses y belgas proviene de costas bajos control de las AUC.
* 1999 Enero: El presidente Pastrana acepta dialogar con las Farc, pero no hace nada para desmobilizar a los paramilitares.
* 2001, 17 de marzo: El jesuita JavierGiraldo explica en una conferencia en Chicago que las AUC “no son un tercero protagonista del conflicto” sino “el brazo ilegal del estado” que existe desde varias décadas.
* 2002, Agosto: Alvaro Uribe es elegido presidente; en el mismo año, las AUC imponen sus candidatos en 223 municipios y en la mayoría de departamentos.
* 2002, 27 de noviembre: Diálogo de paz con las AUC, cese de fuegoel primero de diciembre.
* 2003, 15 de julio: Se firma el Pacto de Ralito que incluye un alto de fuego unilateral y la desmovilización progresiva de 10.000 a 20.000 paramilitares. A finales del 2006, revelaciones de la prensa y investigaciones de la Justicia indican que los jefes de las AUC debatían en interno para saber si tenían que formar un partido único dentro del cuál los paramilitaresdesmovilizados participarían a las elecciones del 2006. Finalmente deciden apoyar la reelección de Uribe esperando que el nuevo congreso permita modificar la “Ley de Justicia y Paz”.
* 2005, 15 de junio: Primera desmovilización
* 2005, 20 de junio: Aprobación por el Congreso de la “Ley de Justicia y Paz”
* 2006 final de año: Estalla el escándalo de la parapolítica, las primerasrevelaciones demuestran que los jefes paramilitares y líderes politicos se reunían para planificar la reelección de Uribe
* 2006 Diciembre: El jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, es arrestado. Será extraditado a los Estados-Unidos el 8 mayo.
* 2007, 19 de febrero: La Corte Suprema de Justicia ordena la arrestación de seis congresistas ligados a los paramilitares, entre ellos...
tracking img