No se

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
18. La religión. Juan Estruch
El tema de la religión no es un tema marginal, aunque este esté en los últimos capítulos de los libros. Alguien que quiera hacer un estudio de la sociedad no puedeobviar que la religión ha influido e influye en la historia y en la sociedad, si prescindimos de la religión nuestro estudio no seré fiel a la realidad.
Hablar de sociología de la religión, no eshablar de la política de la Iglesia, ya que la Iglesia es el fruto de cómo la religión se institucionaliza y como la religión se ha hecho presente a lo largo de la historia.
Cuando hablamos de religión,caemos en el error de tender a asociar la religión con la Iglesia Católica, y esto no es del todo cierto. Ya que cuando hablamos de religión no nos estamos refiriendo expresamente a la religiónCatólica, aunque durante mucho tiempo haya sido predominante en nuestra sociedad. La religión, pues, no se agota en la Iglesia Católica, ya que la Iglesia es una religión pero no la única religión. Es unamás, aunque durante mucho tiempo haya sido tomada como ejemplo y referencia a la hora de hablar, y esto es debido a la herencia histórica ya que durante muchos siglos la Iglesia tenía cierto monopolioen Occidente. Por ello el fenómeno religioso hay que fijarlo anterior a la aparición de la Iglesia. La Iglesia es una manifestación histórica e institucional de la religión. Hay que partir de estadiferencia para no caer en el error de hablar de crisis de la religión cuando en verdad lo que queremos decir es crisis de la Iglesia.
Hoy hay que hablar de crisis de la Iglesia, pero no de crisis dela religión. Hoy se está dando es una renovación fuerte de las manifestaciones del fenómeno religioso. Tampoco podemos identificar religión con teísmo, ya que existen religiones ateas, esto es que nocreen en una divinidad, caso claro el del Budismo. El teísmo sólo forma parte de algunas de las religiones históricas.
Confundir la religión como el culto a la divinidad es una influencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS