no se

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
*La unificación territorial se debe al casamiento de los reyes católicos de España Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469, y a la toma de Granada en 1492.
*Capitulaciones: son contratos de carácter público por los cuales la Corona de Castilla le encomienda a un particular la realización de un determinado servicio público, como por ejemplo los viajes de Colón a las Indias yAmérica, en el cual se comprometía a evangelizar las nuevas tierras y poblarlas a cambio de recibir una ganancia, poder y un título nobiliario para él y sus descendientes .
*Ciudades de factoría: fundadas para juntar bienes para luego llevarlos al puerto y luego a Europa.
*Casa de contratación: organizaba las expediciones. Se encargaba del aprovisionamiento de las flotas, y de la inspección de losbarcos que se disponían a zarpar para América. Sus funcionarios aparejaban las flotas, compraban mercancías, daban instrucciones a los navíos, fomentaban el trato con Indias, estaban atentos a las necesidades de Ultramar, y cuidaban del registro de todas las embarcaciones.
*Jefe de expedición: era el encargado de las cuestiones civiles (sucesión) y penales (si asesinaban a alguien se ocupaba dejuzgarlo).
*Consejo de indias: estaba formado por clérigos que eran los únicos alfabetizados, peritos y letrados (los que sabían leer y escribir) Se ocupaba del control y mantenimiento de los funcionarios de la Corona. Se los controla mediante las visitas particulares o generales, pesquisas en investigar algo en particular, por ejemplo la muerte de un virrey, o mediante el juicio de residencia el cualse realizaba una vez terminado su mandato en el lugar en el que presto servicios sobre su comportamiento y actuación.*Justos títulos de dominio de América: el papa Alejandro VI en 1493 dispuso trazar una línea imaginaria de polo a polo al oeste de las islas Azores o Cabo Verde, por el cual los reyes católicos de España se quedarían con esas tierras. Luego en 1494 se firma el tratado deTordesillas que extendía a 300 leguas.
*Prohibiciones a funcionarios de la Corona: no debían tener bienes donde gobernaba ni ellos ni sus parientes. No podían casarse con los hijos del país.
*Pensamiento de Vitoria: España tenía la obligación de evangelizar, si los indios presentaban batalla se los podía repeler, teoría de la guerra justa. Pensamiento de Padre Francisco Suarez: niega la divinidad de losreyes, ya que decía que Dios inspiraba a todos para que con nuestro voto eligiéramos quién nos debía gobernar.
*Condición de los indios: La reina Isabel I de Castilla ordena que se legisle y dice que los indios están sujetos a protección porque son débiles, tenían los mismo derechos que los españoles.
*Organización de indios para trabajos: encomiendas: trabajos de tierra y domésticos; mitatrabajo en mineras y el yanaconazgo afectaba a los indígenas que habían opuesto resistencia a la acción de los españoles realizaban tareas agrícolas y estaban sujetos a la tierra que trabajaban.
*Real patronato: relación de la iglesia con la Corona para el nombramiento de obispos, ordenes religiosas y marcar las diócesis.
*Misiones y jesuíticas: eran atacadas por indios hasta que los llegaron aatraer a través de la música, estos les enseñaban a trabajar la tierra y tocar instrumentos musicales. Los bandeirantes robaban indios para venderlos, entonces los jesuitas les enseñan a algunos indios a usar armas para su defensa.
*Administración en América: virreinato de Nueva España o México con capital en México DF, Perú Lima, Nueva Granada con sede en Colombia y Venezuela y Rio de la Plata.1° Zeballos, 2° Vertiz virrey de las luminarias alumbró Bs.As. con faroles, reglamentó las ochavas y empedró las calles. 3° del Pino se casa con Rafaela Vera y Mujica. 4° Sobremonte, invasiones de 1806. 5° Liniers nombrado por el Cabildo. 6° Cisneros. Último Francisco Javier de Elio.
Los virreyes eran asistido por un secretario, estaban rodeados por la Casa del Virrey que eran los ministros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS