No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué consideras que existen en el mundo donde la población crece en forma acelerada y en otras no?
En los lugares donde la población crece de una manera acelerada en parte puede deberse a la disminución de la tasa de mortalidad y a que se mantiene la de la fecundidad como es el caso de Asia y África. También en América latina la tasa de crecimiento demográfico ha aumentado rápidamente,aunque no de manera uniforme ni predecible. Ello puede atribuirse a la baja continua de la mortalidad y a persistentes tasas de elevada fecundidad.
En los países desarrollados la situación es totalmente diferente, esto se debe a que las tasas de fecundidad han caído por debajo del nivel de reemplazo: 2,1 hijos por mujer. Sin embargo, la población sigue creciendo en la mayoría de los países debidoa la acumulación a lo largo del tiempo de un potencial de crecimiento (es decir por una proporción de población joven que se encuentra hoy en su etapa de procreación), por anteriores tasas de fecundidad más elevadas que las actuales, o a causa de la inmigración proveniente de los países en desarrollo.
Europa constituye un caso especial dentro del grupo de países desarrollados debido a que sustasas de crecimiento son inferiores. Esta situación se debe a una natalidad muy baja y a unos niveles de mortalidad general en ascenso, producto de una estructura demográfica envejecida.
2. ¿Qué tipo de problemas genera el exceso de población?
La sobrepoblación mundial está causando estragos en muchas ciudades donde cada día son más escasos los alimentos, el agua la sanidad y el acceso a laeducación para los hijos, entre otras cosas. En general el exceso de población genera la disminución de la calidad de vida de los habitantes a raíz de la falta de buenas oportunidades para todos desde los empleos hasta los servicios básicos en sus hogares.

3. ¿Cuáles consideras que son las consecuencias del envejecimiento de la población?
El envejecimiento de la población tiene y tendráconsecuencias y repercusiones en todos los ámbitos de la vida diaria de hombres y mujeres. En la economía, el envejecimiento de la población afectará el crecimiento económico, al ahorro, las inversiones y el consumo, los mercados laborales, las pensiones, los impuestos y la transferencia de capital y propiedades, así como a la asistencia prestada por una generación a otra. El envejecimiento de lapoblación seguirá afectando a la salud y la atención médica, la composición y organización de la familia, la vivienda y las migraciones. En el plano político, el envejecimiento de la población despierta interés en los países desarrollados puesto que incide en el voto y la representación.Habitualmente, las personas de edad leen, ven los noticieros, se informan sobre los
temas de actualidad y votan enporcentajes más altos que cualquier otro grupo de edad.
4. ¿Como consideras que son las pirámides poblacionales en los países desarrollados y subdesarrollados?
Las características biológicas de la especie humana crean unas ligeras diferencias en cuanto a la población según el sexo y a la variación de dichas diferencias a través de las distintas edades:
* Nacen más varones que mujeres. Estehecho es general y se puede ver en los datos demográficos de cualquier país del mundo. Sin embargo, la diferencia es relativamente pequeña (menos del 2 %, aproximadamente) aunque consistente. Como resultado de este hecho, las barras de la base en una pirámide de edades son siempre mayores en la población masculina (salvo en poblaciones muy reducidas en casos muy especiales).
* La mortalidadmasculina siempre es mayor que la femenina en todas las edades, especialmente en los primeros tiempos de vida, tanto en lo que respecta a la mortalidad neonatal como a la infantil (menores de un año de edad). Como consecuencia de ello, en una pirámide de edades y sexo de un país con poca incidencia de las migraciones, la amplitud de las barras tiende a hacerse similar a medida que ascendemos con...
tracking img