No se

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

ESCUELA DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD

ANALISIS OCUPACIONAL Y ERGONOMIA

PROGRAMA:

TERAPIA OCUPACIONAL

PRESENTADO POR:

PAOLA ANDREA CAICEDO BORJA

JOHANNA CAROLINA PRADA CARDENAS

PRESENTADO A:

ESPERANZA RODRIGUEZ

JUAN CASTILLO

JUNIO 2 DEL 2010

APLICACIÓN DE LAS CLASIFICACIONES DE OCUPACIONES

CLASIFICACION NACIONALDE OCUPACIONES (CNO)

Teniendo en cuenta la Clasificación Nacional de Ocupaciones los trabajadores de esta microempresa están ubicados en el noveno grupo mayor que es de procesamiento, fabricación y ensamble de bienes. Siguiendo así con el nivel de preparación tipo B (son por lo general muy variadas, demandan responsabilidad de supervisión, un apreciable grado de autonomía y juicio evaluativo;se requiere generalmente de estudios técnicos o tecnológicos), Área Ocupacional 92 de Supervisores y Ocupaciones Técnicas en procesamiento y fabricación de bienes. Al observar cada uno de los operarios se clasificaron en los campos ocupacionales así:

1. Jorge Antorveza: 921 Supervisor de procesamiento.

2. Diego Gómez: 921 Supervisor de procesamiento.

3. Gina Antorveza: 922Supervisores de fabricación y ensamble.

4. Oscar Martínez: 922 Supervisores de fabricación y ensamble.

5. Amparo Martínez: 923 Operadores de control y central, procesamiento y fabricación.

CLASIFICACION INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES (CIUO)

En la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones los trabajadores de la microempresa están ubicados en el gran grupo quinto deTrabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados y en el subgrupo Trabajadores de los servicios personales y de los servicios de protección y seguridad. Al contrario de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, los trabajadores están todos juntos en la siguiente clasificación como otros trabajadores de servicios personales a particulares.

ANALISIS OCUPACIONAL

¿COMO OBTENER ELESPACIO ADECUADO PARA LA ELABORACION DEL PRODUCTO?

¿PORQUE? El espacio que podemos observar en la microempresa no es el adecuado para la elaboración del limpiador de pisos y esto podría ser un factor desfavorable trayendo como consecuencia disminución de la calidad del producto teniendo en cuenta que para la realización de las distintas actividades especificas de esta tarea la movilización delos empleados es clave para la puesta en funcionamiento de sus funciones fisiológicas y psicológicas, como para la salud de los empleados.

¿PARA QUE? Para ofrecer comodidad a los empleados y así mejorar la calidad del producto, potencializar la producción del limpiador de pisos y así aumentar las ventas. Además de evitar un accidente de trabajo que sería factible ya que al transitar porespacios tan estrechos se podría caer un stand que contiene los químicos para la elaboración del limpiador y ocasionar un grave accidente tanto biológico como físico.

¿COMO? Planteando estrategias en las que podamos encontrar soluciones con las cuales lleguemos a un acuerdo favorable donde podamos aumentar el espacio de trabajo y reorganizando mejor todo o encontrando un sitio más adecuado, másamplio. En donde además se pueda plantear las normas mínimas de señalización y de requerimientos para la protección de los inmuebles y de los empleados.

¿CON QUE? Con los recursos obtenidos de las ventas del limpiador de pisos y con la ayuda de los empleados y vecinos de la comunidad en donde se encuentra ubicada la microempresa. Teniendo en cuenta que para los vecinos no es bueno tener dentro desus linderos una microempresa que pueda generar peligro por sus condiciones.

ANALISIS FUNCIONAL

El trabajador elabora limpiador de pisos en una microempresa familiar.

ANALISIS ERGONOMICO

ACTIVIDAD DE TRABAJO

¿QUÉ?

• Objetivo: Elaborar el limpiador de pisos

• Tarea descrita: Elaboración del limpiador de pisos

• Modo de operación: El producto fue hecho con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS