No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRO

El hombro es una articulación compleja que nos permite mover y usar nuestras manos en muchas diferentes posiciones. Sin embargo, a pesar de tener gran capacidad de movimiento, es muy inestable y eso lo hace susceptible a una infinidad de lesiones.
Los tendones del manguito rotador (MR) son la clave para un funcionamiento saludable del hombro. Ellos están sujetos a desgarros,rupturas o degeneración en la medida en que usemos nuestros hombros, hagamos esfuerzos exagerados o sufran traumas. Las tendinitis son especialmente dolorosas mientras que las rupturas ocasionan, además, debilidad.
Las lesiones del MR están asociadas con daño de otras estructuras del hombro. Desgarros del tendón del bíceps, artrosis de la articulación acromioclavicular, daño del cartílago o alteracionesde la forma del acromion son de frecuente asociación con la patología del MR. La mayoría de los pacientes que presentan estos problemas se encuentran en la edad media tardía (40-60 años); sin embargo, estas lesiones pueden ocurrir en cualquier edad.

ANATOMIA Y FUNCIÓN
El hombro está constituido por tres huesos. La escápula (paleta del hombro), el húmero (hueso del brazo) y la clavícula. Elmanguito rotador (MR) es un tendón grueso constituido por la unión de cuatro músculos: el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular. Cubren al hombro por delante, por detrás y en la parte más superior. Su función es ayudar a levantar y rotar el brazo en todas las direcciones, y a su vez, es un estabilizador del hombro. De ahí su nombre de manguito rotador.
Un ejemploclásico de su actividad es el movimiento que se lleva a cabo en el lanzamiento de una bola de béisbol o cuando nos colocamos una camiseta o nos peinamos.

PINZAMIENTO DE HOMBRO

El MR está localizado entre la cabeza del húmero y el acromion (que es como el techo del hombro) deslizándose libremente. En medio de estas dos estructuras existe una bolsa o saco sinovial (Bursa) que ayuda a que estedeslizamiento sea fácil. Cuando este espacio se disminuye por la presencia de espolones óseos (osteofitos) o por la forma de gancho del acromion, el MR no pasa en forma adecuada y se degenera progresivamente. En un principio se produce una tendinitis (inflamación) que evoluciona hacia una ruptura parcial y con el tiempo hacia una ruptura total. Este estrechamiento ocasiona lo que se conoce como“pinzamiento de hombro” ya que los espolones pinzan y dañan el tendón.
El pinzamiento de hombro ocasiona lesión del manguito rotador.

Lesiones parciales del manguito rotador
TRAUMAS

En pacientes jóvenes deportistas (nadadores, golfistas, deportes de raqueta o con actividad por encima de la cabeza) las lesiones se producen por movimientos repetitivos de rotación del hombro durante la fase delanzamiento. En esta situación, la lesión no se produce por pinzamiento sino porque existe un desbalance articular con aflojamiento y debilidad de los ligamentos de la parte anterior del hombro. De igual forma los traumas agudos por caídas en el deporte o trabajo pueden romper el MR en cualquier edad. Sea cual fuera la causa, si la inflamación es crónica, el tendón puede calcificarse y ocasionar unatendinitis calcificada.
La ruptura parcial o total del MR puede ser la consecuencia final del pinzamiento cuando no se ha tratado adecuadamente desde el comienzo. La mayoría de las veces el pinzamiento es el resultado de una combinación de factores que incluyen el estrechamiento del espacio sub-acromial, el sobreuso y la falta de ejercicio adecuado.

SINTOMAS

Los síntomas son dolor, pérdida demovimientos del hombro afectado y debilidad.
Estos pueden ir desde un dolor leve, localizado en el área del hombro hasta el tercio medio del brazo o el cuello y que mejora con analgésicos comunes (en los casos de pinzamiento o desgarros parciales), hasta dolor constante, incapacitante y con debilidad para realizar hasta movimientos básicos como peinarse o colocarse la ropa (en casos de...
tracking img