No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los métodos anticonceptivos, son medicamentos o maneras para prevenir el embarazo de una mujer. En el siguiente trabajo se hablará de éstos tanto para mujeres como para hombres, y se dividen en los siguientes 6 grupos: Mecánicos, naturales, hormonales orales, hormonales no orales, métodos quirúrgicos y los de emergencia.
Se explicará la forma de actuar de cada método, sobretodo de aquelloshormonales, ya que su repercusión en el organismo es mucho mayor con respecto a aquellos no hormonales, en el sentido de que contienen más efectos secundarios.
También se señalarán aquellos mitos dentro de la sociedad sobre los métodos de planificación familiar, generalmente entre las mujeres.
Se nombrarán aquellos de mayor y menor eficacia y aquellos de mayor o menor riesgo para la salud delpaciente y las enfermedades que puede causar tanto a largo como a corto plazo.
Se señalarán aquellos que son recomendables para la mujer que está dando de lactar a sus hijos y la eficacia que pueden tener, las ventajas y desventajas que le pueden traer tanto a ella como a su bebé. Existen otros casos, que son como por ejemplo, donde las mujeres que tiene hipertensión, que al igual que las mujeres quedan de lactar, no pueden utilizar cualquier método anticonceptivo, ya que pueden causarle problemas de salud.
Métodos mecánicos o de barrera
* Preservativo masculino:
Cubierta elaborada generalmente de látex delgado, algunos contienen espermicida, y que se coloca en el pene en erecto del hombre. Éstos son efectivos cuando se usan correctamente, y este es el problema del porque muchas vecesuna mujer queda embarazada aún ocupando condón. También ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el cáncer cervical en la mujer, no crea efectos colaterales de hormonas, son fáciles de tenerlo al alcance cuando la relación ocurre de manera inesperada, se pueden encontrar en farmacias y se pueden ocupar a cualquier edad.
Pueden ser muy dañinos para las personas quetienen alergia al látex, también puede que se rompan o se deslice haciendo que el semen pueda salir y puede disminuir la sensación y esto provoca que la relación sea menos agradable para la pareja.
El condón puede ser usado solamente una vez, y luego de usarlo se debe botar inmediatamente para que los niños no jueguen con el. Los lubricantes usados deben estar creados a base de agua, no se puedeutilizar lubricantes con derivados de petróleo porque la mayoría dañan el condón.
Si el condón llegara a romperse, se debe colocar espermicida en la vagina y se debe lavar el pene y la vagina con agua y jabón.
* Preservativo femenino:
Es una funda delgada y transparente que la mujer se coloca dentro e la vagina antes de tener relaciones sexuales, entonces durante el acto el pene se introduceen la vagina, recubierto por esta funda. Previene el contagio de enfermedades y el embarazo. Y al igual que el preservativo masculino, no tiene reacciones secundarias. Está hecho de dos extremos los cuales tiene anillos, uno mas chico y el otro mas grande; obviamente el mas chico va hacia adentro y el mas grande hacia fuera y está diseñado para ser usado una sola vez. No son muy fáciles deencontrar, debido a que es un método costoso.
* Diafragma:
Es un pequeño arco de hule que se inserta en el cuello uterino y debe ser usado con una crema espermicida. La mujer debe tenerlo por lo menos 6 horas luego de que el hombre haya eyaculado, pero no puede tenerlo mas de 24 horas, porque si no puede aumentar el riesgo de síndrome de choque tóxico (bacterias), es una enfermedad grave.
Luego detener relaciones, la mujer debe lavarlo y guardarlo en un lugar donde no se ensuciará. Debe revisarlo para ver si tiene algún hoyo o apertura, si es así debe desecharlo.
* Dispositivo intrauterino:
Es un marco plástico, pequeño y flexible, y se inserta en el útero de la mujer. Este previene el encuentro del ovocito con el espermatozoide y tiene un alto porcentaje de efectividad, mucho...
tracking img