No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA RADIO EN MÉXICO |

El 17 de Septiembre de 1902, Porfirio Díaz anunció en el Congreso las primeras pruebas de telegrafía sin hilos en Veracruz. Durante los siguientes 5 años ladirección General de Telégrafos Nacionales instalaría transmisores en diversas partes del país. Para 1911, la Red de Radio Nacional contaba con 9 estaciones que aseguraban la comunicación con otrasnaciones del Continente, número que seguiría creciendo en los siguientes años.
En 1916 Alemania regaló al Gobierno de Venustiano Carranza un radiotransmisor telegráfico de 200,000 watts, que se instala enel Bosque de Chapultepec; ésta emisora sería conocida como la Inalámbrica de Chapultepec. El 31 de Octubre de ese mismo año la radiotelegrafía formaría parte ya de un decreto emitido por Carranza. |El 21 de septiembre de 1921, los hermanos Gómez Fernández transmitieron 2 canciones mediante un pequeño transmisor De Forest, de 20 watts, desde el Teatro Ideal. Ambos cantantes fueron escuchadosclaramente en el entonces inconcluso Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes. |

Dos semanas después, el 9 de octubre, el Ing. Constantino de Tárnava (considerado el Padre de laRadiodifusión en México) realiza el primer programa en vivo en su estación T.N.D., "La Tárnava Notre Dame".

|

En Monterrey Constantino de Tárnava obtiene la licencia para operar una emisora desde su casa,transmitiendo música y poesía, con las siglas 24-AO, que más adelante se convertiría en la XEH. En Mayo de ese año se inaugura la CYL, considerada como la primera emisora comercial de radio enMéxico, propiedad del periódico El Universal, con un transmisor Westinghouse de 500 watts, instalado por Juan C. Buchanan y el 15 de Septiembre la fábrica de cigarros El Buen Tono inaugura la CYB (hoy laXEB) con un transmisor General Electric. 
Fue en 1933 cuando las empresas radiodifusoras comenzaron a hacer dinero, ya que en este año se permitió que el 10% de las transmisiones diarias tuvieran...
tracking img