No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1:----------------------------------DEFINICION
2:-------------------------------------HISTORIA
3:---------------------------- EDAD ANTIGUA
4:-------------------------------- EDAD MEDIA
5:--------------------------- EDAD MODERNA
6:---------------DELIMITACION DEL TEMA
7:----------------------------------- HIPOTESIS
8:------------------------------ BIBLIOGRAFIA

DEFINICIONLa palabra Biblioteca proviene a su vez de 2 palabras de origen griego; biblion que significa libro o documento y teké, que quiere decir caja. Así tenemos que literalmente significa "Caja de libros", pero hablando en términos etimológicos, encontramos que la palabra Biblioteca significa "guardia, custodia y almacenamiento de libros".
{mosimage} Esta definición sin embargo ha sufrido innumerablesmodificaciones al paso del tiempo. En la actualidad se aplica este vocablo (Biblioteca), a la institución u organización dedicada no únicamente a almacenar, conservar o preservar exclusivamente libros, sino a recopilar y preservar practicamente todo tipo de material documental reunido en una serie de colecciones más o menos selectas y numerosas de material documental, debidamente catalogado yclasificado de acuerdo con un sistema determinado y que se tengan a total disposición de los lectores, de manera que los conocimientos contenidos en dichos materiales puedan ser difundidos y aprovechados de una forma dinámica, para el beneficio de un conjunto de seres humanos (público en general), o comunidad educativa.




HISTORIA
Las bibliotecas son una realidad consolidada a lo largo de másde cuatro mil años de historia, que discurre paralela a la de la escritura y el libro.
ANTIGUA

Tablilla cuneiforme de la colección Kirkor Minassian, Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, EE.UU. ca. 2400 a. C.
En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera un archivo que de una biblioteca. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, dondetuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes. Los documentos se escribían en escritura cuneiforme en tablillas de barro, un soporte basto y pesado, pero que ha garantizado su conservación. Destacaron especialmente las bibliotecas-archivo de Mari, Lagash yEbla, así como la del rey asirio Assurbanipal.
En el Antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: Casas de los Libros, que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa y Casas de la Vida, que eran centros de estudios para los escribas y que poseyeron colecciones de las que se podía hacer copias. La escritura, en sus diversas formas, jeroglífica, hierática o demótica, serecogía en rollos de papiro.
En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo. Las bibliotecas adoptaron formas que pueden considerarse como antecedentes de las actuales. La escritura griega, derivada del alifato semítico, permitió generalizar en cierta forma el acceso a la lectura y al libro y que aparecieran, por primera vez, bibliotecas desvinculadas de lostemplos. El periodo helenístico fue el del nacimiento de grandes bibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría o la de Biblioteca de Pérgamo, que se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos.
En Roma, deudora de la cultura griega, se empleó el mismo soporte escriptóreo, el rollo de papiro. Allí se fundó la primerabiblioteca pública de la que hay constancia, por parte de Asinio Polión y existieron grandes bibliotecas como la Octaviana y Palatina, creadas por Augusto, y la Biblioteca Ulpia, del Emperador Trajano. Las bibliotecas romanas acostumbraban a tener una sección griega y otra romana.

Imagen idealizada de la antigua Biblioteca de Alejandría.
Con el auge del cristianismo empieza a difundirse un nuevo...
tracking img