No se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES CORROSION?
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tienelugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.
La corrosión puede ser mediante una reacción química (oxido reducción) en la que intervienen tres factores:
* la pieza manufacturada
* el ambiente
* elagua

¿QUE ES ELECTRODEPOSICION?
La electrodeposición: Es un proceso electroquímico en el que se usa una corriente eléctrica para reducir cationes en una solución acuosa que los contiene para propiciar la precipitación de estos, que suelen ser metales, sobre un objeto conductivo que será el cátodo de la celda, creando un fino recubrimiento alrededor de este con el material reducido.
Sufuncionamiento sería totalmente el contrario al de la celda galvánica, que utiliza una reacción redox para obtener una corriente eléctrica.
USO: Esta técnica se utiliza para mejorar la resistencia a la abrasión de un objeto, proporcionarle propiedades anticorrosivas, mejorar su lubricidad o simplemente por cuestiones estéticas entre otras.

Protección frente a la corrosión
Aunque es muy prácticamenteimposible suprimir totalmente la corrosión en los pozos, existen acciones preventivas que permiten atenuar sus efectos y alargar la vida de la captación, limitando al mismo tiempo la posibilidad de depósitos voluminosos de óxidos e hidróxidos en las áreas catódicas, que pueden colmatar la rejilla.

LA CORROSIÓN EN EL CAMPO PETROLERO
Los efectos de la corrosión sobre instalaciones y equiposindustriales produce anualmente pérdidas
Que llegan a cifras muy importantes: en los países industrializados se ha valorado en el 3% del PBI.
Este porcentaje puede tomarse sobre la valoración equivalente de la industria petrolera y del gas
Para llegar a una cuantificación aproximada de sus efectos económicos.
De todas las fallas que ocurren en las operaciones de la industria del gas y delpetróleo la más
Importante es la corrosión con el 33% de los casos como puede verse en las tablas siguientes de un
Trabajo de Kermany y Harrop de BP0.

La corrosión  del acero de refuerzo en el concreto –especialmente en pilotes expuestos al agua del mar– es uno de los más frecuentes, ya que el agua de mar contiene cerca de 3.5% de cloruro de sodio y otras sales, minerales y materia orgánica quepromueven este fenómeno. En general las estructuras de acero ahogadas en concreto aun no estando inmersas en ambientes húmedos son altamente susceptibles a la corrosión por los efectos del ambiente.
Para que la corrosión se lleve a efecto deben conjuntarse: un conductor eléctrico (metal), un conductor iónico (el medio, la solución acuosa), un ánodo (lugar donde sucede la oxidación), un cátodo (lugarde la reacción electroquímica de reducción de consumo de electrones) y finalmente una diferencia de potencial eléctrico entre el ánodo y el cátodo. En el proceso corrosivo se lleva a cabo un intercambio de electrones, favoreciendo el paso de corriente eléctrica entre un ánodo y un cátodo a través de un medio conductor.

Tipos de Corrosión
Antes de analizar los efectos para la sociedad que tienela corrosión, tenemos que ver los diversos tipos de corrosión que existen. Los tipos de corrosión se pueden clasificar de la siguiente manera:
General o Uniforme
Es aquella corrosión que se produce con el adelgazamiento uniforme producto de la pérdida regular del metal superficial. A su vez, esta clase de corrosión se subdivide en otras:

Atmosférica
De todas las formas de corrosión,...
tracking img